Irán se compromete a valorar la oferta de diálogo nuclear lanzada por Estados Unidos

TEHERÁN, 9 (Reuters/EP)

Las autoridades iraníes mostraron hoy su disposición a estudiar la oferta lanzada ayer por Washington y que contempla la inclusión de Teherán en un diálogo a seis bandas en el que participarán representantes estadounidenses, según afirmó un alto asesor del presidente Mahmud Ahmadineyad, Ali Akbar Javanfekr.

"Lo revisaremos y después tomaremos una decisión", aseguró, breve pero claramente, tras el comunicado del grupo 5+1 en el que figuran, además de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido.

El presidente estadounidense, Barack Obama, quiere que haya un "nuevo inicio" en las relaciones entre Washington y Teherán, una "nueva dirección" que los otros cinco países han "acogido calurosamente", al igual que la postura norteamericana de "participar plenamente en el proceso y unirse a cualquier futura reunión con representantes de la República Islámica de Irán", aseveró el comunicado.

Ahmadineyad, se refirió también ayer a la mano tendida por Obama para adelantar que el dialogo bilateral es posible siempre y cuando esté basado en "la honestidad, la justicia y el respeto". "Pero si, Dios no lo quiera, la mano tendida tiene una aparencia honesta pero no contiene honestidad, se encontrará con la misma respuesta que la nación iraní dio a (George W.) Bush", advirtió el líder iraní'.