Israel llama a consultas a su embajador en Suiza por el encuentro Ahmadineyad-Mertz

  • Jerusalén, 20 abr (EFE).- Israel ha llamado hoy a consultas a su embajador en Suiza, Ilan Elgar, en protesta por el encuentro que mantuvieron anoche el presidente suizo, Hanz Rudolf Mertz, y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Jerusalén, 20 abr (EFE).- Israel ha llamado hoy a consultas a su embajador en Suiza, Ilan Elgar, en protesta por el encuentro que mantuvieron anoche el presidente suizo, Hanz Rudolf Mertz, y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad.

"El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, han decidido llamar a consultas al embajador Elgar", informa en un comunicado el Ministerio de Exteriores en Jerusalén.

Según la nota, "una entrevista entre el presidente de un Estado democrático con un reconocido negacionista del Holocausto, como lo es el presidente de Irán, que también predica la destrucción del Estado de Israel, no casa con los valores que representa Suiza".

Ahmadineyad y Mertz se entrevistaron anoche en Ginebra en el marco de la Conferencia de Revisión sobre Racismo, Xenofobia e Intolerancia, lo que ha provocado la indignación de Israel.

Además de Israel, también boicotean la cita EEUU, Australia, Canadá, Italia, Holanda, Polonia, Nueva Zelanda y Alemania.

Estos países consideran que la Conferencia puede convertirse en un foro antisemita y se remiten a la primera reunión de ese tipo celebrada en la ciudad sudafricana de Durban hace ocho años, cuando se acusó a Israel de ser un "Estado racista".

En el comunicado de Exteriores se recuerda que la recepción del presidente suizo a Ahmadineyad es "doblemente grave" por coincidir con la víspera de la jornada de recuerdo del Holocausto en Israel, que comienza esta tarde y conmemora el genocidio de seis millones de judíos a manos del régimen nazi.