Japón califica de "extremadamente lamentable" que Pyongyang haya llevado a cabo el lanzamiento del misil

TOKIO, 5 (Reuters/EP)

"Es extremadamente lamentable que a pesar de nuestras protestas Corea del Norte haya seguido adelante con el lanzamiento", indicó hoy el jefe del gabinete ministerial de Japón, Takeo Kawamura, quien señaló que Pyongyang ha violado dos resoluciones de Naciones Unidas con este lanzamiento.

"Desde el punto de vista del Gobierno (japonés), incluso tratándose del lanzamiento de un satélite, esto supone una infracción de las resoluciones 1695 y 1718 de Naciones Unidas, las cuales establecen la prohibición de todas las actividades balísticas de Corea del Norte", aseveró Kawamura.

El Comité de Tecnología Espacial norcoreano informó ayer de que se habían completado los preparativos para el lanzamiento de lo que Pyongyang califica como un satélite experimental de comunicaciones e indicó que el lanzamiento se produciría "pronto".

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se encuentran absolutamente seguros de que es una prueba balística para determinar el alcance del proyectil Taepedong-2, diseñado para alcanzar un objetivo a una distancia de hasta 6.000 kilómetros (la misma que separa Corea del Norte de Alaska).