Japón convocará una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad si Corea del Norte realiza el lanzamiento

NUEVA YORK, 2 (EUROPA PRESS)

Japón convocará una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir la posible respuesta si Corea del Norte decide lanzar un cohete de largo alcance, informó hoy el embajador nipón en la ONU, Yukio Takasu.

Tras una reunión a puerta cerrada del consejo acerca de otros asuntos, indicó que había propuesto el tema a los presentes y que si se lanza al final el cohete, dicho encuentro se realizaría este mismo fin de semana.

Pyongyang afirma que pondrá un satélite en órbita entre el sábado y el próximo miércoles, pero tanto Japón como Corea del Sur y Estados Unidos creen que será una prueba de lanzamiento de un misil de largo alcance Taepodong-2, designado presuntamente para lanzar una cabeza nuclear contra territorio estadounidense.

Takasu indicó a los periodistas que se están realizando intensos esfuerzos diplomáticos para persuadir a Pyongyang de que no lance el cohete, que para el embajador representaría una "amenaza para la seguridad de Japón" y podría aumentar las tensiones regionales e internacionales.

"Si este esfuerzo no resulta en una vía positiva, Japón convocará una reunión urgente del Consejo de Seguridad para discutir el asunto y debatir una respuesta", explicó. "Debemos ser claros y firmes. Podría pasar este fin de semana", añadió.

Aun así, no dio detalles sobre cuál sería la respuesta que Japón querría que diese el consejo, aunque si reveló que presionarán para que se emita una resolución legalmente vinculante, aunque no mencionó si incluirá nuevas sanciones.

Por su parte, un miembro del Ministerio de Defensa estadounidense, que pidió permanecer bajo condición de anonimato, aseguró que la fecha más probable para el lanzamiento es el sábado día 4. "Están haciendo todo lo respectivo al lanzamiento de un vehículo espacial para el 4 de abril", subrayó.