Japón, Corea del Sur y EEUU cooperarán ante el lanzamiento norcoreano

  • Tokio, 2 abr (EFE).- El ministro de Defensa nipón, Yasukazu Hamada, y el Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, acordaron hoy responder "con calma" al lanzamiento del cohete norcoreano, durante una conversación telefónica.

Obama trató hoy con algunos líderes sobre Corea del Norte y Afganistán

Obama trató hoy con algunos líderes sobre Corea del Norte y Afganistán

Tokio, 2 abr (EFE).- El ministro de Defensa nipón, Yasukazu Hamada, y el Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, acordaron hoy responder "con calma" al lanzamiento del cohete norcoreano, durante una conversación telefónica.

Ambos mandatarios confirmaron la estrecha cooperación entre los dos países y reiteraron que si Pyongyang procede al lanzamiento de su satélite, previsto entre el 4 y 8 de abril, violará la resolución 1718 de Naciones Unidas (ONU), según informó la agencia local Kyodo.

Gates pidió a Pyongyang que deje de provocar a la comunidad internacional con su lanzamiento, que en opinión de EEUU oculta la prueba de un misil de largo alcance y que por lo tanto iría en contra de la resolución adoptada en 2006 por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El secretario de Defensa estadounidense también habló con su homólogo surcoreano, Lee Sang Hee, con quien coincidió en que responderán con "determinación" al lanzamiento del satélite norcoreano, informó Kyodo.

Los tres responsables de Defensa han reafirmado la necesidad de cooperar para hacer frente al lanzamiento norcoreano, ya que según Hamada comparten "básicamente la misma opinión".

"El Gobierno japonés manejará esto como si fuese una crisis", aseguró el ministro nipón durante su conversación con su homólogo estadounidense.

Gates recordó a su homólogo japonés que el lanzamiento servirá para probar la eficacia de las operaciones del sistema de defensa antimisiles de ambos países.

La conversación entre los máximos responsables de Defensa de Japón y Estados Unidos, la primera desde que tomó forma la Administración Obama, coincide con el anuncio sobre la posible visita del jefe de la Casa Blanca a Tokio.

El presidente estadounidense, Barack Obama, podría visitar Japón de manera oficial a mediados de año, según reveló hoy el portavoz de Gobierno, Takeo Kawamura, que aseguró que se están realizando las gestiones pertinentes.

El primer ministro nipón, Taro Aso, fue el primer mandatario extranjero que visitó a Obama en la Casa Blanca el pasado febrero.