Japón se prepara para el previsto lanzamiento del cohete norcoreano

  • Tokio, 3 abr (EFE).- Japón ha comenzado a prepararse ante el previsto lanzamiento de un cohete desde Corea del Norte, que puede producirse a partir de mañana y hasta el miércoles 8, informó hoy el Gobierno.

Japón se prepara para el previsto lanzamiento del cohete norcoreano

Japón se prepara para el previsto lanzamiento del cohete norcoreano

Tokio, 3 abr (EFE).- Japón ha comenzado a prepararse ante el previsto lanzamiento de un cohete desde Corea del Norte, que puede producirse a partir de mañana y hasta el miércoles 8, informó hoy el Gobierno.

El régimen comunista ha anunciado que lanzará un satélite de comunicaciones, entre el 4 y el 8 de abril, pero expertos surcoreanos creen que podría tratarse de un misil de largo alcance que, en caso de fallo, Japón ha amenazado con derribar.

"Corea del Norte lleva bastante tiempo diciendo que se prepara para el lanzamiento de un cohete, así que nosotros también estamos ultimando los preparativos previendo que ocurrirá cuando han anunciado", dijo el ministro portavoz del Gobierno nipón, Takeo Kawamura, citado por la agencia local Kyodo.

Por su parte el ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, dijo hoy también en una rueda de prensa que, "sea lo que sea que lancen (un satélite o un misil), el papel del Ministerio de Defensa es tomar las medidas necesarias para la seguridad del pueblo japonés".

"Sólo es natural para el Estado interceptar (el cohete) en caso de que pueda causar daños a los ciudadanos japoneses o a sus propiedades", añadió.

Japón ha anunciado que derribará el cohete o sus partes en caso de que yerren su trayectoria y caigan sobre su territorio.

En un primer momento recurriría a dos destructores Aegis cargados con interceptores SM-3 y que ya están alerta en aguas del Mar de Japón (Mar del Este) y, en segundo término, a los misiles "Patriot" PAC-3, de fabricación estadounidense.

Japón ya ha desplegado el sistema antimisiles de sus Fuerzas Aéreas de Auto Defensa en las provincias de Akita e Iwate (norte de Japón), sobre las cuales se prevé que pase el cohete norcoreano, según las coordenadas de lanzamiento anunciadas por el propio régimen comunista.

Se han desplegado también los "Patriot" en torno al área metropolitana de Tokio.

Japón, Corea del Sur y EEUU creen que el lanzamiento norcoreano, sea de un misil o de un satélite, violaría la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU pues la tecnología necesaria para ambos casos es muy similar, y han acordado una "colaboración cercana" en caso de que se lleve a cabo esta acción.