Karrubi pide "unidad" a los reformistas iraníes tras el abandono de Jatamí

  • Teherán, 18 mar (EFE).- El ex presidente del Parlamento iraní Mehdi Karrubí, instó hoy a las distintas facciones reformistas a unirse de cara a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 12 de junio.

Karrubi pide "unidad" a los reformistas iraníes tras el abandono de Jatamí

Karrubi pide "unidad" a los reformistas iraníes tras el abandono de Jatamí

Teherán, 18 mar (EFE).- El ex presidente del Parlamento iraní Mehdi Karrubí, instó hoy a las distintas facciones reformistas a unirse de cara a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 12 de junio.

En declaraciones divulgadas hoy por el diario "Etemad melli", vinculado a su partido, el aspirante reformista a la presidencia afirma además que la retirada de su colega Mohamad Jatamí no debe ser entendida como un paso atrás en las opciones de vitoria de los progresistas.

"Algunos están preocupados por el hecho de que la retirada de Jatamí prive a los reformistas de su popularidad y de su posición política. Pero Jatamí continuará con sus esfuerzos hasta llevar a los reformistas a la vitoria", aseguró Karrubi.

"Los reformistas deben ahora adoptar estrategias comunes a través de un plan de actuación preciso", agregó el clérigo, que presidió el Parlamento iraní en dos ocasiones, entre 1989 y 1992 y entre 2000 y 2004.

Jatamí, presidente de Irán entre 1997 y 2005, anunció el martes que abandonaba la carrera electoral para evitar que los votos de los reformistas se diversificaran, aunque se comprometió a seguir activo durante la futura campaña electoral.

El ex presidente adoptó su decisión apenas una semana después de que un tercer aspirante aperturista, el ex primer ministro iraní Mir Husein Musavi, hiciera público su deseo de presentarse oficialmente a los comicios.

Karrubi, que ha adoptado como eslogan la palabra "cambio", ya compitió por la presidencia en 2005, año en el que consiguió casi cinco millones de votos.

Los conservadores, por su parte, aún no han presentado nombre alguno, aunque todo indica que el actual presidente, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, aspirará a la reelección como "independiente".