Kim Jong-il cambia a los responsables de Defensa

  • Seúl, 12 feb (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-il, visitó una división de artillería acompañado de los nuevos responsables de Defensa que nombró este miércoles, informó hoy la agencia oficial norcoreana KCNA, citada por la surcoreana Yonhap.

Kim Jong-il cambia a los responsables de Defensa

Kim Jong-il cambia a los responsables de Defensa

Seúl, 12 feb (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-il, visitó una división de artillería acompañado de los nuevos responsables de Defensa que nombró este miércoles, informó hoy la agencia oficial norcoreana KCNA, citada por la surcoreana Yonhap.

Según KCNA, Kim visitó la divisa 681 de artillería y presenció unas maniobras militares.

Ayer el líder norcoreano nombró a Kim Yong-chun como nuevo jefe de las Fuerzas Armadas Popular, puesto equivalente al de ministro de Defensa.

Kim Yong-chun, de 73 años, era el vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa desde abril de 2007, cuya presidencia desempeña Kim Jong-il.

También designó a Ri Yong-ho como nuevo jefe del mando conjunto del Ejército popular norcoreano, equivalente al Estado Mayor Conjunto.

Se esperaba que Pyongyang llevase a cabo un reajuste del mando militar alrededor de las elecciones parlamentarias, que se celebrarán el 8 de marzo, y antes del aniversario de la fundación del Ejército norcoreano, el próximo 25 de abril.

El cambio de cúpula militar podría estar destinado a preparar la era posterior a Kim Jong-il, quien al parecer sufrió un derrame cerebral en agosto, según expertos citados por Yonhap.

Estos nombramientos se producen en medio de una escalada de tensión en la península coreana, después de que Corea del Norte anunciase hace dos semanas su decisión unilateral de anular todos los acuerdos de no confrontación firmados con Corea del Sur.

Pyongyang advirtió además de que la actual tensión con Seúl podría conducir a un conflicto bélico.

Según una fuente gubernamental surcoreana, Corea del Norte ha dado comienzo a los preparativos para lanzar un misil de largo alcance próximamente, pues se han detectado movimientos en una base en el noreste del país comunista.