Kim Jong-il estuvo presente en el lanzamiento del cohete

  • Seúl, 6 abr (EFE).- El líder comunista norcoreano, Kim Jong-il, estuvo ayer presente en el lanzamiento de un cohete de largo alcance que, según Pyongyang, logró poner en órbita un satélite experimental de comunicaciones, informa hoy la agencia estatal KCNA.

Kim Jong-il estuvo presente en el lanzamiento del cohete

Kim Jong-il estuvo presente en el lanzamiento del cohete

Seúl, 6 abr (EFE).- El líder comunista norcoreano, Kim Jong-il, estuvo ayer presente en el lanzamiento de un cohete de largo alcance que, según Pyongyang, logró poner en órbita un satélite experimental de comunicaciones, informa hoy la agencia estatal KCNA.

Durante su visita al centro de control de satélites, Kim manifestó ante los científicos y técnicos presentes su "gran satisfacción" por el hecho de que fuese "lanzado con éxito el satélite" Kwangmyongsong-2 con tecnología norcoreana.

Kim, que presentaba un aspecto visiblemente debilitado en unas fotografías difundidas por los medios oficiales en la víspera del lanzamiento, resaltó además la necesidad de que tal éxito sirva de punto de partida para conquistar el espacio con un uso pacífico.

Corea del Norte realizó ayer el lanzamiento de su supuesto satélite desde la base de Musudanri (noreste del país) pese a las advertencias de la comunidad internacional y aseguró que logró ponerlo en órbita, aunque Corea del Sur y EEUU creen que el país comunista parece haber fracasado en su prueba.

Corea del Sur, EEUU y Japón criticaron el lanzamiento por sospechar que supone un paso más en el desarrollo del programa norcoreano de misiles balísticos de largo alcance, en contra de la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada en 2006.

Esa resolución insta a Pyongyang a abandonar las pruebas de armas nucleares y de misiles balísticos, así como el desarrollo de ese tipo de armamento.

Se especula con que el lanzamiento sea utilizado por el régimen comunista como instrumento propagandístico para consolidar el mandato de Kim, que se vio debilitado tras los rumores generados en torno a su estado de salud.