La Agencia de Energía Nuclear de la OCDE destaca la necesidad de "un consenso" para el futuro de la energía nuclear

Su director general señala que la energía nuclear ha demostrado ser "una aportación muy importante a la sociedad"

CÓRDOBA, 20 (EUROPA PRESS)

El director general de la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE, Luis Echávarri, manifestó hoy que "la energía nuclear es muy importante en el mundo y para su futuro hace falta un gran consenso político y social".

En declaraciones a los periodistas, Echávarri, que participó hoy en Córdoba en el Foro Joven Nuclear Europeo, señaló que esta energía "necesita de una base social importante", por lo que es necesario discutir cómo diversos grupos sociales la consideran, por lo que subrayó la importancia de "tener una interacción con los distintos grupos sociales para ver cuál es su percepción".

Explicó que la energía nuclear tiene ya más de 40 años de experiencia, hay 435 reactores operando en el mundo todos los días "y hay una gran experiencia en la explotación de esos reactores", que se encuentran en los países más desarrollados política, económica y socialmente. Quiso dejar claro que "la energía nuclear ha demostrado que con una industria responsable y unos organismos de regulación nuclear independientes es una aportación muy importante a la sociedad".

Desde ese punto de vista, consideró que "haciendo las cosas bien no hay por qué tener ningún temor". No obstante, reconoció que "en el pasado ha habido algunos problemas importantes, como el accidente de la Isla de las Tres Millas, en Estados Unidos, o el accidente de Chernóbil, pero es que "la población en general mezcla los conceptos de cuáles eran los criterios de seguridad por ejemplo en este último caso con los que existen en los países occidentales".

Por ello, insistió en que "es importante para las autoridades y para la industria tener una información clara y transparente que permita a la sociedad tener un criterio propio sobre el papel que esta energía puede tener en el futuro".

Argumentó que "estamos en una situación de demanda de energía y todas son necesarias", incluida la nuclear porque "siempre que haya una industria responsable y unos organismos independientes de regulación puede jugar un papel muy importante desde el punto de vista de la seguridad del suministro, así como de la prevención del cambio climático".

Asimismo, el presidente del foro, José Luis Pérez, manifestó que "ante un creciente problema medioambiental y energético, debemos ser capaces de suministrar energía a un coste razonable y estable, minimizando nuestra dependencia exterior, evitando en todo lo posible la emisión de gases de efecto invernadero gestionando adecuadamente sus residuos y mediante centrales que aseguren el suministro y que tengan un impacto positivo en sus zonas".

UN CENTENAR DE ASISTENTES

Más de 150 jóvenes y ponentes de toda Europa asisten desde hoy a la tercera edición de este encuentro, tras las celebradas en Zagreb (Croacia) en 2005 y Ámsterdam (Holanda) en 2007.

Este foro buscará "concentrar y potenciar el debate sobre los aspectos más actuales y relevantes del desarrollo de la energía nuclear en todo el mundo y Europa en particular, así como permitir una amplia reflexión sobre los problemas energéticos del presente y futuro".

Para ello, se analizará en profundidad la transparencia de la industria e instituciones, los aspectos políticos de esta fuente de energía, la seguridad, los nuevos diseños, la aceptación social, las soluciones a los residuos nucleares, los aspectos económicos, los recursos humanos, la construcción de nuevas centrales y la colaboración técnica en el ámbito europeo.

En la inauguración del foro han participado, además, el presidente de la Sociedad Nuclear Europea, David Bonser, y el presidente de la Sociedad Nuclear Española, José Emeterio Gutiérrez. Mañana se desarrollará la primera sesión plenaria y su temática será 'El papel de los diferentes agentes en el desarrollo de la energía nuclear en Europa', que será conducida por el director general de la Agencia para la Energía Nuclear de la OCDE, Luis Echávarri.

En ella participarán personalidades del mundo nuclear europeo, como el vicepresidente de nuevos proyectos de Areva, José Antonio Granda, el vicepresidente del Parlamento Europeo y doctor en Física Atómica por la Universidad Autónoma de Barcelona, Alejo Vidal-Quadras, además de Madiba Saidy, del Departamento de Energía Nuclear de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (IAEA), o el vicepresidente internacional para nuevos desarrollos de la compañía Westinghouse, Anders Jackson.

Se abordarán también las 'Claves de la aceptación pública de la energía nuclear' y se contará en otra sesión plenaria con científicos y profesores de reconocido prestigio internacional, como el subdirector del Comisariado de Energía Atómica francés, Frank Carré, el profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid Agustín Alonso, el profesor G. J. Köteles, director del Instituto de Radiobiología y Radiohigiene Húngaro, o el vicepresidente de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), John Cooper.

El objetivo del encuentro es "ofrecer una oportunidad de formación en esta materia y ahondar en la eliminación de prejuicios sobre el uso de la energía nuclear", manifestó el presidente del foro.