Las tres centrales nucleares de Cataluña están paradas, una por un incidente O en el INES

TARRAGONA, 26 (EUROPA PRESS)

Las tres centrales nucleares de Cataluña, Ascó I, Ascó II y Vandellòs II, en Tarragona, están actualmente paradas después de que Ascó II registrara el domingo un incidente de nivel O en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (INES). Las otras dos se encuentran en una parada programada de recarga de combustible y mantenimiento.

En el caso de Ascó II, la empresa decidió llevar la planta a parada voluntariamente para comprobar el posible desajuste del punto de apertura de dos válvulas de seguridad del presionador fuera de su valor de tolerancia. Este suceso no supuso riesgo para los trabajadores, la población o el medio ambiente.

Ascó I y Vandellòs II se encuentran en paradas programadas para realizar tareas de mantenimiento y recargar combustible, y así poder operar durante un nuevo ciclo de operación de 18 meses cada una.

Ascó I se desconectó de la red eléctrica a las 00.00 horas de ayer para iniciar su veinteava recarga de combustible. Respecto a Vandellòs II, el pasado 16 de marzo inició su decimosexta parada con la misma finalidad.