Lavrov afirma que Irán que "debe aclarar" las dudas sobre el carácter civil de su programa nuclear

MOSCÚ, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que Irán "debe aclarar" al llamado Grupo de los Seis (formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) las dudas referentes al carácter civil de su programa nuclear.

"No hay ninguna prueba de que este programa tenga una dimensión nuclear pero a varios países y a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) les quedan algunas preguntas que Irán debe aclarar", dijo el canciller ruso en el curso de una entrevista concedida a la agencia de noticias RIA Novosti, al canal de televisión Russia Today y a la emisora de radio La Voz de Rusia.

El programa nuclear iraní, a su juicio, es "un problema independiente" relacionado con la no proliferación de las armas nucleares, por lo cual, afirmó, no hay por qué vincularlo a las negociaciones entre rusos y estadounidenses sobre defensa antimisiles.

Lavrov manifestó que los Seis quisieran entablar negociaciones con Irán, intención que confirmaron ayer los respectivos viceministros de Exteriores durante su encuentro en Londres. "Una novedad importante en esta situación es que EEUU está dispuesto a sacar adelante la política proclamada por el presidente (Barack Obama), que es la de implicarse de lleno en las negociaciones en cuanto empiecen", dijo.