Obama advierte a Pyongyang de que si lanza el cohete EEUU tomará "las medidas adecuadas" para que no salga impune

PARÍS, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió hoy Corea del Norte de que si sigue adelante con sus planes de lanzar un cohete con un satélite, que Washington sospecha que es realmente un misil de largo alcance, Estados Unidos y sus aliados tomarán "las medidas adecuadas" para que el régimen norcoreano no salga impune.

En rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el que Obama se reunió hoy en Estrasburgo, el mandatario estadounidense quiso dejar clara la postura defendida en los últimos días por varios representantes norteamericanos de que se podría llevar a Corea del Norte ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Si Corea del Norte decide emprender esta acción, trabajaremos con todos los socios interesados en la comunidad internacional para emprender las medidas adecuadas con el fin de hacer saber a Corea del Norte que no pueden amenazar la seguridad y la estabilidad de otros países con impunidad", subrayó Obama.

El presidente estadounidense se lamentó de que pese a las peticiones reiteradas de Estados Unidos y otros países de la región para que Pyongyang no proceda al lanzamiento del cohete, "la respuesta hasta ahora de los norcoreanos ha sido no sólo inútil, sino que ha recurrido al tipo de lenguaje que ha llevado al aislamiento de Corea del Norte en la comunidad internacional desde hace mucho tiempo".

Pyongyang anunció que procedería al lanzamiento del cohete con el satélite entre el 4 y el 8 de abril, provocando la preocupación sobre todo de Japón y de Corea del Sur. Estos dos países, junto con Estados Unidos, han enviado buques de guerra a la zona. El presidente surcoreano, Lee Myung Bak, consideró hoy que lo más probable es que el lanzamiento se produzca mañana, sábado.