Más de 120 organizaciones españolas y portuguesas se manifiestan este sábado en Madrid por el cierre de las nucleares

  • Un total de 123 organizaciones españolas y portuguesas se movilizarán este sábado en Madrid para pedir al Gobierno que no proceda a la renovación de los permisos de explotación de las centrales nucleares en España, que caducan a partir de 2020 y hasta ahora debían pedirse tres años antes de que expire la licencia en vigor. La convocatoria ha sido lanzada por el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), plataforma que engloba a más de 80 organizaciones.
Más de 120 organizaciones españolas y portuguesas se manifiestan este sábado en Madrid por el cierre de las nucleares
Más de 120 organizaciones españolas y portuguesas se manifiestan este sábado en Madrid por el cierre de las nucleares
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En principio la primera central en tener que solicitar renovación de licencia sería Almaraz, en Cáceres, y cerca ya de territorio portugués, cuya fecha límite era el 8 de junio. Posteriormente, le tocaba a Vandellós II, en Tarragona, el 26 de julio. Las centrales de Cofrentes y Ascó tenían que pedir la renovación en 2018 ya que sus autorizaciones caducan en 2021, mientras que la de Trillo lo haría en 2021 (expiración en 2024).

Sin embargo, el Gobierno ha recibido la pasada semana el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para modificar una orden ministerial con el fin de retrasar precisamente el plazo en el que una planta tiene que solicitar su renovación.

"Con el nuevo Proyecto de Orden Ministerial, el gobierno del Partido Popular apuesta claramente por la prolongación de la vida de las centrales nucleares ignorando la necesidad de un debate público sobre los riesgos de esta energía", subraya Ecologistas en Acción.

En cualquier caso, las más de 120 organizaciones que se manifestarán este sábado han firmado un manifiesto para pedir que no se renueven los permisos de las centrales nucleares y se proceda al cierre nuclear, texto al que se han sumado más de 1.200 personas a título individual.

"Estamos dando la batalla para que la energía nuclear se jubile, porque si se aprueban los permisos, las centrales nucleares, en nuestro mix eléctrico, van a mediatizar absolutamente el modelo energético de nuestro país en las próximas décadas", ha afirmado el coordinador de la plataforma y miembro de Ecologistas en Acción Francisco Castejón durante la presentación de la movilización.

Castejón ha estado acompañado de representantes de organizaciones como Plataforma Contra el Cementerio de Cuenca, Plataforma Stop Uranio (Salamanca), Greenpeace y Ecologistas en Acción, así como de partidos políticos como Izquierda Unida (Sira Rego) y Podemos (el diputado Alberto Rodríguez).

Según ha señalado Castejón, se sienten "alarmados" por los últimos acontecimientos que han tenido lugar en España con respecto a la energía nuclear. Por ello, se manifestarán bajo el lema 'Cerrar Almaraz y todas las demás. 100% Renovables'. La jornada contará con mesas de debate, conferencias, una feria artesana, un mercado agroecológico y conciertos. A las 18.00 horas está previsto que dé comienzo una manifestación en Atocha.

Mostrar comentarios