Pese a dudas, Corea del Norte dice que satélite está en órbita

SEÚL (Reuters) - Corea del Norte sostuvo el martes que un satélite que lanzó el fin de semana está en órbita reproduciendo canciones revolucionarias comunistas, pese a que responsables estadounidenses y surcoreanos han señalado que no llegó al espacio.

"Nuestro satélite está transmitiendo los inmortales himnos revolucionarios 'La canción del general Kim Il-sung' y 'La canción del general Kim Jong-il' así como información a la Tierra", dijo el diario del Partido Comunista norcoreano en una nota difundida en la agencia oficial de noticias KCNA.

Analistas extranjeros sostienen que el lanzamiento el domingo de un cohete norcoreano, que sobrevoló Japón durante su travesía de 3.200 kilómetros antes de caer en el mar, fue en realidad la prueba de un misil balístico que podría llevar una ojiva hasta el estado estadounidense de Alaska.

El lanzamiento no consiguió demostrar la tecnología necesaria para el vuelo exitoso de un misil balístico intercontinental, dijo el lunes un alto cargo militar estadounidense.

Corea del Norte, cuyos medios oficiales han celebrado el lanzamiento como un triunfo resonante, también sostiene que puso un satélite en órbita en 1998 pese a las noticias extendidos de que el intento fue un fracaso.

Sin importar si en parte cuenta como un fracaso técnico, los analistas dijeron que el lanzamiento del domingo demuestra que Pyongyang ha aumentado el rango de sus misiles, aún si está a años de construir un proyectil que amenace a Estados Unidos.

El lanzamiento desafiante también ayudó al líder Kim Jong-il al concentrar la atención global en su empobrecido Estado y mejoró su baza para la estrategia de negociación que a menudo emplea, donde hace amenazas militares para obtener concesiones de las potencias regionales, dicen analistas.