Potencias continúan las negociaciones sobre la crisis por el cohete norcoreano

  • Naciones Unidas, 6 abr (EFE).- Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU continuaron hoy las negociaciones para tratar de consensuar una respuesta del órgano a la crisis creada por Corea del Norte con el lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Potencias continúan las negociaciones sobre la crisis por el cohete norcoreano

Potencias continúan las negociaciones sobre la crisis por el cohete norcoreano

Naciones Unidas, 6 abr (EFE).- Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU continuaron hoy las negociaciones para tratar de consensuar una respuesta del órgano a la crisis creada por Corea del Norte con el lanzamiento de un cohete de largo alcance.

El embajador de Japón ante la ONU, Yukio Takasu, dijo hoy que los quince miembros del máximo órgano están en contacto de forma bilateral para tratar de acercar posturas después de que la reunión de emergencia del domingo concluyera sin un acuerdo.

"Todo el mundo es consciente de la gravedad de la situación, y en vista de ello el Consejo debería emitir un mensaje claro y firme", señaló el diplomático.

Takasu expresó la posibilidad de que el Consejo vuelva a reunirse en las próximas horas después de que sus miembros concluyan las consultas con sus capitales, pero no se ha producido un anuncio oficial al respecto.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que por el momento hay programado un encuentro de los cinco miembros permanentes (Rusia, China, EE.UU., Francia y Reino Unido), además de Japón, para negociar un documento de consenso.

El Consejo de Seguridad de la ONU concluyó el pasado domingo una reunión de emergencia sin lograr tomar decisión alguna sobre qué respuesta darle a Pyongyang.

EE.UU. y sus aliados son partidarios de adoptar una resolución firme que exprese la condena internacional a las acciones del régimen comunista norcoreano.

En su opinión, el lanzamiento del cohete supone una violación de la resolución 1.718 adoptada en octubre de 2006, en la que se insta a Corea del Norte a suspender las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos.

Sin embargo, Pekín y Moscú se oponen a cualquier medida contundente que pueda poner en peligro las negociaciones a seis bandas (EE.UU., Rusia, China, Japón y las dos Coreas) sobre la seguridad en la península coreana.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, instó a recordar que con respecto al conflicto coreano lo más importante es mantener vivas las conversaciones con el aislado régimen liderado por Kim Jong-il.

"El principal objetivo en todo esto es seguir avanzando hacia la desnuclearización de las dos Coreas", afirmó.

Al mismo tiempo, señaló que su país está dispuesto a conversar con los otros miembros del Consejo de Seguridad en busca de consenso sobre una respuesta adecuada a las acciones de Pyongyang.