Pyongyang anuncia que "jamás" participará en las negociaciones a seis bandas ni acatará sus acuerdos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Corea del Norte declaró hoy que se retira de las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear y que "jamás" volverá a participar en estas negociaciones ni acatará sus acuerdos. Asimismo, anunció su intención de reanudar su programa nuclear, según informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

"No necesitamos las conversaciones a seis bandas. Jamás participaremos en esas negociaciones ni respetaremos sus acuerdos", declaró un portavoz del Ministerio norcoreano de Exteriores a KCNA. El portavoz también anunció que su país tiene intención de construir una central nuclear provista de reactores de agua ligera --que no se utilizan para obtener plutonio militar-- y que se tomarán las medidas adecuadas para "reactivar" las instalaciones nucleares congeladas.

Las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear en la península de Corea comenzaron en agosto de 2003 con la participación de representantes diplomáticos de alto rango de Estados Unidos, Rusia, China, Japón y las dos Coreas. En virtud de los acuerdos alcanzados en estas conversaciones, Corea del Norte congeló su programa nuclear y empezó a desmantelar el reactor de su principal central nuclear, Yongbyon, a cien kilómetros al norte de Pyongyang.

El anuncio hecho hoy por Corea del Norte es una respuesta a la declaración aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que se condenaba el lanzamiento de un cohete por Corea del Norte el pasado 5 de abril, por considerar que contradecía la resolución 1718 de octubre de 2006 del propio Consejo de Seguridad, y se advertía de un posible endurecimiento de las sanciones contra el régimen de Pyongyang.