Pyongyang desafía a Occidente con una nueva prueba nuclear

SEÚL, 25 (EUROPA PRESS)

Corea del Norte ha cumplido con sus amenazas y ha efectuado "satisfactoriamente" una prueba nuclear durante la mañana de hoy (madrugada hora española), según ha confirmado la agencia estatal norcoreana KCNA.

"De acuerdo con las reivindicaciones de nuestros científicos y técnicos, nuestra república realizó satisfactoriamente otra prueba nuclear sobre el terreno el 25 de mayo (...) como parte de las medidas para reforzar nuestra capacidad nuclear de defensa", indicó la agencia.

Los dirigentes norcoreanos habían amenazado recientemente con llevar a cabo una nueva prueba nuclear --la primera fue en octubre de 2006-- en respuesta al endurecimiento de las sanciones impuestas por Naciones Unidas a Pyongyang por el lanzamiento de un misil balístico a principios de abril.

Antes de que Corea del Norte confirmase el ensayo nuclear de esta mañana, Seúl había denunciado el hecho. "Un terremoto artificial ha sido detectado a las 09.54 de esta mañana (02.54 hora española) en Poongkye-ri, en la provincia de Hamgyong Norte", informó en rueda de prensa el portavoz del Gobierno surcoreano, Lee Dong Kwan, cuyas declaraciones fueron recogidas por la agencia Yonhap.

El propio portavoz añadió que el presidente del país, Lee Myung Bak, había convocado una reunión de urgencia del Consejo Nacional de Seguridad y destacó que Poongkye-ri está situada en la zona donde Corea del Norte llevó a cabo su primer ensayo nuclear en 2006.