Pyongyang desoye las dudas e insiste en que ha puesto en órbita con éxito un satélite de comunicaciones

Pyongyang desoye las dudas e insiste en que ha puesto en órbita con éxito un satélite de comunicaciones

Pyongyang desoye las dudas e insiste en que ha puesto en órbita con éxito un satélite de comunicaciones

SEÚL, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Corea del Norte respondió hoy a las dudas de Estados Unidos y Corea del Sur respecto al supuesto lanzamiento de un satélite de comunicaciones al espacio e insistió en que el aparato se encuentra en órbita y transmite canciones en honor a los líderes locales.

El periódico oficial y la agencia de noticias KCNA señalaron que "el satélite está transmitiendo los himnos revolucionarios 'La canción del general Kim Il Sung' y 'La canción del general Kim Jong Il", así como información controlada a la Tierra".

Sin embargo, algunos analistas extranjeros sostienen que el lanzamiento del sábado en realidad ocultó un ensayo de un misil de largo alcance que sobrevoló Japón y terminó cayendo al mar tras 3.200 kilómetros de vuelo. Ya en 1998, Pyongyang anunció el lanzamiento de un satélite que, al igual que ahora, no contó con la confirmación de otros países.

Los analistas creen que la fracasada prueba del misil demuestra la escasa capacidad nuclear de Corea del Norte y las reducidas posibilidades de que pueda amenazar con un proyectil de este tipo territorio estadounidense. En cambio, ven en esta prueba no tanto un ensayo fiable como un intento del dirigente Kim Jong Il de dar un golpe sobre la mesa y atraer la atención de la comunidad internacional y, en particular, de Estados Unidos.

BÚSQUEDA

Por otra parte, fuentes del Gobierno surcoreano anunciaron hoy la partida de un buque del país vecino hacia el Océano Pacífico para tratar de localizar el cohete con el que supuestamente puso en órbita su satélite. El barco regresó antes de tiempo, al parecer por problemas técnicos, según informó la agencia Yonhap.

"No está claro el problema mecánico que hizo volver al barco", afirmó la fuente consultada, quien permaneció bajo el anonimato pero dijo aportar informes de los servicios de inteligencia.