Pyongyang informa de que su "satélite" ya opera con normalidad y transmite "canciones en honor a Kim Jong Il"

SEÚL, 5 (Reuters/EP)

El Gobierno norcoreano anunció hoy la puesta en órbita de un satélite de comunicaciones, según un comunicado de la agencia oficial de noticias KCNA. El aparato entró en órbita a las 04.29 h. de esta madrugada (en España) y ahora está dando vueltas a La Tierra, según el medio. Para la comunidad internacional este "satélite" es, en realidad el misil de largo alcance Taepodong 2, cuyo ensayo ha sido llevado a cabo con éxito esta madrugada, según varios países.

"Nuestros científicos e ingenieros han tenido éxito a la hora de poner en órbita el satélite Kwangmyongsong 2, instalado en un cohete de transporte modelo Unha 2", según el comunicado oficial. Toda la prueba se habría "desarrollado gracias a la sabiduría y tecnología" del pueblo norcoreano, que culmina así "un orgulloso objetivo, fruto de la batalla para mejorar la tecnología científica espacial del país".

La agencia añadió que, como prueba de su buen funcionamiento, el satélite ya está transmitiendo himnos en honor a sus líderes históricos, padre e hijo: "La Canción del General Kim Il Sung" y "La Canción del General Kim Jong Il".