Pyongyang lanza un nuevo misil tras amenazar con tomar "medidas de autodefensa" en caso de sanciones

EEUU envía a una delegación a Asia para consultar una posible respuesta coordinada contra Corea del Norte

SEÚL, 29 (EUROPA PRESS)

Corea del Norte volvió a lanzar hoy un misil de corto alcance desde su costa este, el sexto en lo que va de semana, al tiempo que advirtió de que podría adoptar "medidas de autodefensa" si el Consejo de Seguridad de la ONU decide castigar al régimen de Pyongyang por el ensayo nuclear que llevó a cabo el pasado lunes, el segundo desde el año 2006.

Para Corea del Sur, principal amenazado por las palabras de su vecino del norte, Pyongyang puede estar preparando nuevas "provocaciones" después de que barcos de pesca de China se hayan comenzado a retirar del mar Amarillo debido al aumento de las tensiones en la zona.

Pero las potencias de la región continúan esperando a ver cuál es el próximo paso a dar por Corea del Norte. Algunos especulan con escaramuzas en las aguas que se disputan las dos Coreas desde el fin de la guerra que libraron entre 1950 y 1953. Aún así, el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, ha manifestado que no hay ningún signo de que Pyongyang haya incrementado su actividad nuclear.

"No hemos visto... ningún movimiento de tropas inusual por parte del Norte que acompañe a su agresivo lenguaje de los últimos días", explicó Morrell desde Singapur, donde el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, asistirá a la reunión regional de seguridad que abordará esta crisis.

NUEVAS AMENAZAS

Mientras Corea del Sur y Estados Unidos han elevado la alerta militar en la región ante el ensayo nuclear y los seis lanzamientos de misiles, Corea del Norte ha respondido que emprenderá "medidas de autodefensa" si el Consejo de Seguridad de la ONU le castiga por su ensayo nuclear de esta semana.

"Si el Consejo de Seguridad de la ONU lleva a cabo más provocaciones, no tendremos otra opción que adoptar medidas adicionales de autodefensa", señaló un portavoz del Ministerio de Exteriores a la agencia oficial KCNA, aunque no dio más detalles.

"Cualquier acción hostil por parte del Consejo de Seguridad significará anular el Acuerdo de Armisticio", añadió en referencia al documento que puso fin a la Guerra de Corea y que Pyongyang ya ha dicho que está muerto.

Según el portavoz norcoreano, el país tiene el derecho, como Estado soberano, a realizar ensayos de misiles y nucleares sin violar los protocolos internacionales.

Por eso, horas más tarde Corea del Norte disparó otro misil de corto alcance desde su lanzadera de Musudan-Ri, en la costa este, según informaron fuentes gubernamentales surcoreanas a la agencia de noticias Yonhap.

"Lo que Corea del Norte ha lanzado esta vez parece de un tipo diferente de los anteriores. Es un nuevo tipo de misil tierra-aire", indicaron las citadas fuentes, que explicaron que el Ejército norcoreano efectuó el disparo del misil, de un alcance de 160 kilómetros, hacia las 18:12 horas (11:12 en España) contra el mar del Este.

DELEGACIÓN DE EEUU EN ASIA

Ante el aumento de las tensiones, el secretario de Estado adjunto norteamericano, Jim Steinberg, encabezará una delegación que consultará en Asia a los distintos actores regionales sobre la posibilidad de lanzar una respuesta conjunta al ensayo nuclear, según avanzaron ayer dos fuentes oficiales norteamericanas desde el anonimato.

Según estas fuentes, Steinberg tiene previsto viajar a Japón, China, Rusia y Corea del Sur, es decir, los países que junto con Pyongyang y Washington participaban en las negociaciones a seis bandas que comenzaron después del primer ensayo nuclear norcoreano en 2006 y que tenían como objetivo el desmantelamiento del programa atómico del país asiático.

A esta misión, filtrada mientras se discute en el Consejo de Seguridad posibles sanciones contra Corea del Norte, podría sumarse el enviado especial de Estados Unidos para el país asiático, Stephen Bosworth.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, confirmó la visita del 'número dos' de Hillary Clinton pero no dio detalles de la delegación o de los países que ésta visitará. "El subsecretario Steinberg planea encabezar una delegación a la región para consultar con nuestros cinco aliados --en las extintas conversaciones a seis bandas-- los siguientes pasos para responder a los desafíos de Corea del Norte a la comunidad internacional", indicó Kelly.

RETIRADA DE PESQUEROS CHINOS

Desde el ensayo nuclear del lunes, la región del mar de Japón, al este, y del mar Amarillo, al oeste de las dos Coreas se ha convulsionado de tal modo que los buques pesqueros chinos han comenzado a abandonar la zona, según el portavoz del Ministerio surcoreano de Defensa, Won Tae Jae.

Al parecer, los barcos chinos comenzaron ayer a abandonar la zona. Las autoridades militares surcoreanas tratan ahora de averiguar si lo hicieron por voluntad propia o recibieron una orden del régimen de Corea del Norte.

Se calcula que más de 280 buques chinos estaban faenando cerca de la frontera entre las dos Coreas a principios de esta semana. Sin embargo, con las últimas tensiones, el número habría quedado reducido a alrededor de 140.

"Nuestras fuerzas están atentas a estos movimientos con la visión de que podría haber signos que indican la posibilidad de una agresión de Corea del Norte", alertó Won.

"Ahora que se habla de... una guerra abierta, nosotros los pescadores estamos preocupados", explicó hoy un pescador chino de la isla de Yeonpyeong, situada cerca de la costa oeste de Corea del Norte, aunque en aguas ocupadas por Corea del Sur desde la guerra de los años cincuenta.