Pyongyang pide a los expertos estadounidenses que supervisan el desmantelamiento de Yongbyon que salgan del país

WASHINGTON, 15 (Reuters/EP)

Corea del Norte ha pedido a los expertos estadounidenses que supervisan el desmantelamiento de la central nuclear de Yongbyon, la más importante de Corea del Norte, que abandonen el país, según afirmó hoy el Departamento de Estado norteamericano.

"Las autoridades norcoreanas han pedido a los expertos y demás personal del Gobierno estadounidense que supervisan el cierre y el desmantelamiento de las instalaciones de Yongbyon que se marchen", aseguró Robert Wood, portavoz del Departamento de Estado.

Wood, que describió esta exigencia de Pyongyang como "un paso hacia atrás", añadió que el grupo de expertos ya se está preparando para irse del país. Esta mañana, los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) apagaron las cámaras de vigilancia y abandonaron la central de Yongbyon en cumplimiento de la orden de expulsión dictada por Corea del Norte.

Las autoridades norcoreanas anunciaron ayer su retirada de las conversaciones a seis bandas para completar el proceso de desarme nuclear y además dijeron que pretenden reactivar la planta de Yongbyon, en la que se produce plutonio apto para su utilización en la fabricación de bombas atómicas. En dichas negociaciones han participado hasta la fecha las dos Coreas, China, Rusia, Estados Unidos y Japón.

El anuncio hecho ayer por Corea del Norte es una respuesta a la declaración aprobada el día anterior por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que se condenaba el lanzamiento de un cohete por Corea del Norte el pasado 5 de abril por considerar que contradecía la resolución 1718 de octubre de 2006 del propio Consejo de Seguridad y se advertía de un posible endurecimiento de las sanciones contra el régimen de Pyongyang.