Seúl afirma que la respuesta de Pyongyang a la ONU ha sido "más fuerte de lo que se esperaba"

SEÚL, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Corea del Sur afirmó hoy que la respuesta de Corea del Norte al Consejo de Seguridad de la ONU, que ayer condenó el reciente lanzamiento de un cohete por parte de Pyongyang y advirtió de posibles nuevas sanciones, ha sido "más fuerte de lo que se esperaba" y anunció su intención de mantener "la calma" ante esta situación, según informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"La respuesta de Corea del Norte ha sido más fuerte de lo que se esperaba, considerando que nunca se habían utilizado palabras tan contundentes", declaró un responsable del Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores, citado por la agencia.

No obstante, destacó el hecho de que la respuesta norcoreana no incluya ninguna crítica directa a Estados Unidos, un gesto que, a su juicio, podría interpretarse como un intento de entablar negociaciones directas con Washington. En todo caso, "el Gobierno va a afrontar las amenazas de Corea del Norte con calma", precisó el portavoz, quien indicó que el Ministerio podría emitir en breve un comunicado formal de respuesta a la posición de Corea del Norte.

Pyongyang anunció hoy que se retira definitivamente de las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear y que "jamás" acatará sus acuerdos, al tiempo que mostró su intención de reanudar su programa nuclear mediante la construcción de una nueva central y la reactivación de las instalaciones nucleares congeladas en función de los acuerdos internacionales.