Seúl asegura que seguirá intentando que Pyongyang vuelva a la mesa de negociaciones

SEÚL, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yu Myung Hwan, aseguró hoy que su Gobierno continuará intentando que Corea del Norte vuelva a la mesa de negociaciones del diálogo a seis bandas a pesar de los recientes ensayos nucleares y lanzamientos de misiles.

En un discurso ante los diputados, Yu confirmó que los artefactos nucleares probados por Pyongyang en los dos últimos días son tres o cuatro veces más potentes que los que lanzó Estados Unidos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945.

"Considerando la actual actitud de Corea del Norte, se espera una situación difícil y parece que será duro volver a las conversaciones a seis bandas. Pero necesitamos dejar la puerta abierta al diálogo con Corea del Norte", manifestó el ministro en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Yu regresó esta mañana (madrugada en España) a Seúl, acortando así su viaje a Hanoi (Vietnam), donde asistió a la reunión de ministros de Exteriores del Foro Asia-Europa (ASEM). Poco después de su vuelta, Yu presidió una reunión de los ministros encargados de la seguridad en la que acordaron anunciar la adhesión de Corea del Sur a la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva que promueve Estados Unidos.

El ministro también ratificó las informaciones de prensa acerca de un nuevo ensayo nuclear por parte de Pyongyang, que asimismo anunció el lanzamiento de tres misiles de corto alcance unas horas después. Pero fuentes oficiales surcoreanas rechazaron la posibilidad de que Corea del Norte sea reconocida como una potencia nuclear debido al rechazo generalizado de la comunidad internacional a las pruebas.

La condena a los ensayos norcoreanos ha sido total. Primero cada uno de los países implicados en las negociaciones a seis bandas y otros muchos europeos y asiáticos, y después el Consejo de Seguridad de la ONU recordaron que el experimento es una "clara violación" de la resolución de la resolución de 2006 adoptada después de la prueba atómica que Pyongyang realizó ese año. Se espera que este organismo emita una nueva resolución pidiendo sanciones adicionales.

Por otra parte, ministros de Exteriores de 27 países asisten al Foro de la ASEM en Hanoi, donde acordarán una declaración de condena de los ensayos nucleares. "En relación a la necesidad de mantener la paz y la estabilidad en la región y el régimen internacional de no proliferación, los ministros condenan la prueba nuclear clandestina realizada por la DPRK (siglas en inglés de la República Popular Democrática de Corea) el 26 de mayo de 2009, lo que constituye una clara violación de los acuerdos de las seis bandas y de las resoluciones y decisiones del Consejo de Seguridad", indica el texto.