Seúl pide que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte medidas enérgicas contra Pyongyang

SEÚL, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Corea del Sur condenó hoy el ensayo nuclear efectuado esta noche por Corea del Norte, que supone una "seria amenaza" y un "grave desafío al régimen internacional de no proliferación nuclear", y pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que adopte medidas enérgicas para sancionar al régimen de Pyongyang, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"El ensayo nuclear supone una seria amenaza a la paz y la estabilidad de la Península de Corea y del noreste de Asia y constituye un grave desafío al régimen internacional de no proliferación nuclear", afirmó el Gobierno en un comunicado, leído en rueda de prensa por el portavoz presidencial, Lee Dong Kwan, al término de la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.

Lee aseguró que el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, está decepcionado con Corea del Norte y ha pedido al país que esté preparado para responder a cualquier nueva provocación del régimen estalinista de Pyongyang.

"El Gobierno trabajará estrechamente con otros miembros de las conversaciones a seis bandas, como Estados Unidos, Japón, China y Rusia, así como con la comunidad internacional para garantizar que el Consejo de Seguridad adopte medidas adecuadas", afirmó el portavoz presidencial. Al respecto, explicó, el presidente se ha entrevistado por teléfono con varios dirigentes internacionales, incluido el primer ministro japonés, Taro Aso, para estudiar las medidas oportunas.

Seúl también recordó que el ensayo nuclear de hoy supone una grave violación de la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada poco después del primer ensayo nuclear norcoreano de octubre de 2006 y en la que se reclamaba a Pyongyang que no llevase a cabo nuevas pruebas nucleares ni balisticas.

"El Gobierno insta a Corea del Norte a que abandone todos sus planes y actividades relacionadas con las armas nucleares y regrese de inmediato al Tratado de No Proliferación y cumpla todas las normas internacionales que le corresponden como miembro responsable de la comunidad internacional", se lee en el comunicado.

El portavoz presidencial declaró también que, según sus informaciones, Corea del Norte había notificado previamente a Estados Unidos de su interés de llevar a cabo un ensayo nuclear. Corea del Norte había avisado también a China antes de efectuar esta prueba nuclear, según informaron a la prensa fuentes diplomáticas de Pekín, sin dar más detalles.