Un borrador de la ONU pide sanciones contra Corea del Norte

SEÚL (Reuters) - Las seis potencias mundiales acordaron un borrador del Consejo de Seguridad de la ONU condenando el lanzamiento de un cohete por Corea del Norte, pero analistas en Asia dijeron el domingo que su llamamiento a sanciones más duras contra Pyongyang sería algo simbólico.

Los cinco miembros permanentes del consejo, incluida China, y Japón aceptaron el sábado el llamado "comunicado presidencial", de una dura redacción, como un punto medio entre el no hacer nada y la exigencia de Tokio de una nueva resolución que fuese legalmente vinculante.

La decisión de China de firmar el duro comunicado indica que Pyongyang posiblemente ignore la medida, a pesar de sus amenazas anteriores de tomar "duros pasos" si el consejo actuaba, principalmente debido a que el impacto de cualquier sanción será limitado, dijeron analistas.

"El mayor significado de la declaración es simbólico como mucho", dijo Yoo Ho-yeol, un experto sobre Pyongyang en la Universidad de Corea en Seúl. "Corea del Norte, si quiere participar en actividades ilegales, lo hará sin importarle las consecuencia", agregó.

El borrador de Naciones Unidas dice: "El Consejo de Seguridad condena el lanzamiento del 5 de abril de 2009 de la República Popular de Corea (RPC), que contraviene la resolución 1718 del Consejo de Seguridad".

Corea del Norte dijo que lanzó exitosamente un satélite al espacio el 5 de abril, pero Japón, Corea del Sur y Estados Unidos sostienen que se trató de una prueba de un misil de largo alcance disfrazada y que no hay ningún satélite nuevo en órbita.

Pyongyang ha advertido que tomará "fuertes pasos" si el consejo adoptaba medidas en su contra.

PODRÍA SER ADOPTADO EL LUNES

Con el respaldo de los cinco miembros permanentes y Japón, está casi garantizada la adopción del comunicado por parte del consejo pleno en una reunión convocada para el lunes.

Aunque el comunicado no declara explícitamente a Pyongyang en violación de la resolución 1718, diplomáticos dijeron que la redacción del borrador sostiene que Corea del Norte contravino una resolución, un acuerdo aceptable para Pekín, pero que tiene el mismo significado legal.

El Consejo de Seguridad había adoptado una resolución en octubre de 2006 que pedía sanciones financieras y de armas contra Pyongyang por sus pruebas nucleares y de misiles de ese año.

El borrador acordado el sábado ordena a la Comisión de Sanciones de la ONU que "asuma sus tareas para tal efecto" y que designe "entidades y bienes" que enfrenten las sanciones. Agrega que si la comisión no lo hace antes de fin de mes, el consejo elaborará su propia lista.

La Comisión de Sanciones cuya creación se ordenó en 2006 no se ha reunido durante dos años y no ha designado a ninguna compañía norcoreana para que sea agregada a la lista negra de la ONU, dijeron diplomáticos, lo que ha hecho que los castigos impuestos por la Resolución 1718 prácticamente no existan.

Un analista chino dijo que el comunicado acordado sería aceptable para Pyongyang y para Pekín.

"En este momento, China debería estar satisfecha con el formato", dijo Jin Canrong de la Renmin University. "Esto significa que Corea del Norte debería poder aceptarlo también", agregó.

Jin dijo que el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte era principalmente para el público local y que su objetivo había sido logrado.

"La primera meta de Corea del Norte es local. Ellos ya han cumplido su primera meta, y mostraron que resisten a la presión, así que ahora pueden concentrarse en la negociación internacional", agregó.