Un radar japonés detectó por error el lanzamiento norcoreano

  • Tokio, 4 abr (EFE).- Un radar del Ministerio nipón de Defensa detectó hoy por error el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte, lo que llevó a que ese Gobierno anunciase la noticia y se retractase en pocos minutos, según la agencia local Kyodo.

Un radar japonés detectó por error el lanzamiento norcoreano

Un radar japonés detectó por error el lanzamiento norcoreano

Tokio, 4 abr (EFE).- Un radar del Ministerio nipón de Defensa detectó hoy por error el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte, lo que llevó a que ese Gobierno anunciase la noticia y se retractase en pocos minutos, según la agencia local Kyodo.

A las 12.16 hora local (03.16 GMT) el Ejecutivo transmitió a medios y municipios japoneses que "Corea del Norte parece haber lanzado un proyectil", pero cinco minutos corrigió esa información y admitió que se trató de un fallo, pues todavía no ha tenido lugar.

La noticia fue recogida por la agencia local Kyodo y por varios medios surcoreanos, citando fuentes oficiales japonesas, aunque casi de inmediato los portavoces del Ministerio de Asuntos Exteriores se veían obligados a asegurar que era incorrecto.

Según Kyodo, el Ministerio de Defensa de Japón ha admitido que un radar instalado en la provincia de Chiba, cerca de Tokio, "detectó algún tipo de rastro" sobre el Mar de Japón (Mar del Este), por donde debe pasar el cohete norcoreano, que se teme pueda ser un misil de largo alcance.

"Lamentamos profundamente haber emitido una información tan errónea", indicó el Gobierno japonés.

A la vez, un responsable del Ministerio de Defensa comunicó verbalmente a responsables de la provincia de Akita, que sobrevolará el cohete de largo alcance, que Corea del Norte había lanzado su misil y ello fue transmitido a todos los gobiernos municipales.

El lanzamiento habría tenido lugar, según esas fuentes niponas, a las 10.48 hora local (1.48 GMT) y esa información errónea fue transmitida a municipios de varias provincias, según Kyodo.

Corea del Norte anunció hoy que lanzará "pronto" su satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2 y la prueba se cree que podría ser inminente.

Pyongyang avisó el 12 de marzo a la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI) de su plan de lanzar su satélite entre el 4 y el 8 de abril, entre las 11.00 hora local (02.00 GMT) y las 16.00 horas (07.00 GMT), como parte del desarrollo de su carrera espacial.

Este lanzamiento demostraría la capacidad de Corea del Norte de probar un misil de largo alcance, según los países vecinos.