Multa a Bankinter de 4,1 millones: no evaluó los conocimientos de los clientes

  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido multar a Bankinter por no evaluar los conocimientos financieros de los clientes.

    Por otra parte, Caja Laboral (150.000) y JB Capital Markets (25.000) también han sido multadas por la CNMV, aunque por otros motivos.

Multa a Bankinter de 4,1 millones: no evaluó los conocimientos de los clientes
Multa a Bankinter de 4,1 millones: no evaluó los conocimientos de los clientes
EUROPA PRESS
L.D.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto dos multas a Bankinter por un importe total de 4,1 millones de euros por no evaluar los conocimientos financieros de los clientes, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el organismo supervisor de los mercados ha multado a la entidad con cuatro millones de euros por la comisión de una infracción muy grave consistente en la no realización del test de conveniencia o su realización inadecuada a los clientes que contrataron permutas financieras sobre tipos de interés en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de enero de 2009.

Asimismo, la CNMV ha multado con 100.000 euros a Bankinter por el incumplimiento de las obligaciones relacionadas con la evaluación de la conveniencia en operaciones de compra de clientes minoristas sobre instrumentos financieros complejos (bonos estructurados).

La resolución que impone dichas sanciones únicamente es firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional. De hecho, Bankinter ya tiene recurridas ambas sanciones ante la Audiencia Nacional.Multas a Caja Laboral y JB Capital

Por otra parte, la CNMV ha impuesto una multa de 150.000 euros a Caja Laboral Popular Cooperativa de Crédito por incumplir las medidas destinadas a detectar, impedir y gestionar los conflictos de interés generados por la intermediación de operaciones por cuenta de clientes minoristas sobre dos emisiones de AFS de Eroski, mediante el case de operaciones entre clientes a precios significativamente alejados de su valor razonable entre el 16 de junio de 2010 y el 11 de julio de 2012.

Por último, ha sancionado con 25.000 euros a JB Capital Markets por la difusión de dos recomendaciones en 2013 y 2014 sobre Cie Automotive y Sacyr Vallehermoso, respectivamente, sin dejar constancia de las vinculaciones, intereses y conflictos de intereses mantenidos con ambas compañías.

Mostrar comentarios