Aburto no tiene "ninguna intención" de dimitir y apuesta por un "itinerario de inserción" para menores extranjeros

Reitera que, en "situaciones extraordinarias", pueden ser necesarias "soluciones extraordinarias"

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El diputado de Acción Social de Bizkaia, Juan María Aburto, afirmó hoy que no tiene "ninguna intención de dimitir" y reiteró su defensa de "un proyecto de itinerario de inserción" para los menores extranjeros no acompañados, aunque en "situaciones de extraordinaria dificultad" sean necesarias "soluciones también extraordinarias". En cualquier caso, reclamó que "de esta frase no se haga teoría general".

Tras participar en la inauguración de los actos de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano en Bilbao, Aburto se pronunció de esta manera preguntado las críticas realizadas por SOS Racismo a las recientes declaraciones del diputado vizcaíno sobre la posibilidad de pedir la repatriación de los menores más conflictivos reincidentes.

El responsable foral de Acción Social aseguró que no tiene "ninguna intención de dimitir mientras el diputado general mantenga la confianza". Asimismo, señaló que es "curioso" que "hay algunos que cuando hemos necesitado realmente en situaciones difíciles nunca hemos sabido donde estaban, ni siquiera se han asomado".

"Nosotros hemos dado siempre la cara, y lo vamos a seguir haciendo porque creemos en un itinerario de inserción de los menores extranjeros no acompañados, lo hemos demostrado suficientemente incluso ante el conflicto vecinal, las dificultades para ubicar nuevos emplazamientos para hogares para menores" en los que han encontrado "muy poca compañía", añadió.

Asimismo, lamentó que, teniendo en cuenta la labor desempeñada desde la institución foral "empeñados en labrar un furturo para los menores", sin embargo "de todo eso alguien resalta una frase pequeña" referida a "situaciones límite como las que se han producido en Gipuzkoa" en un momento en que "en Bizkaia estamos en una situación buena".

NO HACER TEORÍA GENERAL

Según indicó, "si ante eso alguien quiere hacer una doctrina, una teoría completa, es su problema, no el mío". "Yo -añadió- sigo diciendo que se va a trabajar por los menores, que la mayoría de ellos tienen ante sí un futuro mucho más prometedor que el que han dejado en sus país de origen".

No obstante, señaló que, "ante situaciones de extraordinaria dificultad", pueden ser necesarias "soluciones también extraordinarias", pero pidió que "de esta última frase no se haga la teoría general".

"Nuestro proyecto es de itinerario de inserción para los menores extranjeros no acompañados, y en eso vamos a empeñar la acción política del Departamento", insistió.