Castilla y Leon pide que se convoque Conferencia de Presidentes porque "no se puede esperar más para abordar la crisis"

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, reclamó una vez más al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque la Conferencia de Presidentes por entender que "no se puede esperar más para abordar la crisis y sus repercusiones", entre las que citó "el drama del paro" como el principal problema.

Para De Santiago-Juárez es necesario que José Luis Rodríguez Zapatero convoque ya la Conferencia de Presidentes para que cada comunidad autónoma pueda poner sobre la mesa las medidas que ha articulado para hacer frente a los efectos de la crisis y coordinarlas asimismo con las que ha aplicado el Gobierno de la nación.

El portavoz de la Junta fue tajante al afirmar que en España no puede haber 17 modelos diferentes para afrontar la crisis que den más o menos derechos a los ciudadanos en función de la comunidad autónoma en la que residan. En este sentido, recordó que Castilla y León tiene previsto aprobar en el mes de julio la denominada 'Renta garantizada de ciudadanía' que dará cobertura a las personas que no perciben ningún tipo de prestación y que sólo está regulada hasta la fecha en el País Vasco.

Para De Santiago-Juárez, el Gobierno de la nación ya ha perdido mucho tiempo en la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, que la Junta de Castilla y León reclama desde el pasado mes de septiembre y, según lamentó, sin el apoyo de los socialistas de esta Comunidad Autónoma.