El 72% de las sociedades cotizadas cumple las recomendaciones del Código de Buen Gobierno

Independencia de los consejeros, información sobre sus retribuciones y participación de mujeres en el consejo, principales incumplimientos

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El 72 por ciento de las sociedades cotizadas cumple con las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno, según se desprende de la V Edición del estudio 'Observatorio de Gobierno Corporativo y Transparencia Informativa de las Sociedades Cotizadas en el Mercado Continuo Español 2008', publicado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y presentado hoy en Madrid.

El documento también constata que el cumplimiento es mayor en el caso de las empresas del Ibex-35 y entre aquellas de mayor tamaño. Además, un 9 por ciento de las compañías analizadas cumple parcialmente con las recomendaciones, mientras que un 10 por ciento afirma no cumplir con las mismas.

Respecto a los principales incumplimientos, la mayoría de empresas analizadas --un total de 135-- vulnera el carácter independiente de los consejeros, la información individualizada de sus retribuciones y la participación de mujeres en los consejos.

En este último punto, el estudio constata que la presencia de mujeres en los Consejos de Administración se ha estabilizado en el año 2007, con una media del 6,3 por ciento. Además, la proporción de empresas con mujeres en sus consejos es del 51 por ciento (frente al 47% de 2006). Por sectores, las empresas de menor capitalización bursátil cuentan con más mujeres en sus consejos, mientras que en las sociedades tecnológicas y de comunicaciones hay una menor presencia con respecto a la media.

Por este motivo, el grupo de expertos que se ha encargado de este informe ha elaborado una propuesta --supervisada por el vicepresidente de la FEF y presidente de indra, Javier Monzón-- en la que propone a las sociedades que valoren y publiquen la información relativa a la retribución de los consejeros y de la alta dirección "de un modo homogéneo y sistemático".

AVANCE GENERALIZADO

En cuanto a los resultados generales del estudio --que analiza la situación y evolución del gobierno corporativo en el mercado español--, su director, Rafel Crespí, destacó que se ha producido "una notable mejoría" ya que 38 sociedades han avanzado puestos en la clasificación elaborada por la FEF.

Además, Crespí destacó que se trata de la primera publicación en la que las sociedades cotizadas informan del gobierno de la empresa estando vigente el Código Unificado de Buen Gobierno.

En la misma línea se expresó el ex presidente de la CNMV, Juan Fernández-Armesto, que subrayó la aceptación generalizada de las recomendaciones efectuadas por el Código Unificado, concebido como un "código blando que tiene que ser aceptado". "Las recomendaciones son el mejor camino", señaló en alusión a posibles cambios legislativos para aumentar el control sobre las sociedades cotizadas.