El Congreso enviará un funcionario fijo a Bruselas antes de que España asuma la Presidencia de 2010

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Congreso ha resuelto enviar un funcionario a Bruselas con carácter permanente para preparar la Presidencia española de la Unión Europea que corresponde asumir en el primer semestre de 2010, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Esta decisión fue adoptada por el órgano de gobierno de la Cámara hace unas semanas, justo después de que el pasado mes de febrero la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea hiciera esta petición a las Cortes Generales.

Hasta el momento, España, Malta y Eslovaquia son los tres únicos países europeos que carecen de un representante fijo en la Eurocámara para hacer de enlace con las actividades de la UE, como así se lo hizo saber el presidente de la citada comisión parlamentaria, Miguel Arias Cañete, en un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, que envió al presidente del Congreso, José Bono.

SOLICITUD DE ARIAS CAÑETE

En su misiva, Arias Cañete relataba la "sorpresa" que en una reciente reunión de la Conferencia de los órganos Especializados en los Asuntos Comunitarios y Europeos de los Parlamentos de la Unión Europea (COSAC) suscitó el hecho de que las Cortes españolas no tengan un funcionario permanente en el Parlamento Europeo.

Precisamente, el próximo 1 de julio España pasará a formar parte de la Troika presidencial de la COSAC, cuyo Reglamento obliga a que los países que forman este trío tengan un representante permanente durante 18 meses en el Secretariado del citado organismo. De ahí que Arias Cañete aconsejara a Bono que ese funcionario comenzase su tarea el próximo 1 de julio y hasta la conclusión de la Presidencia húngara, el 30 de junio de 2011.

Atendiendo esta solicitud, la Mesa del Congreso accedió a enviar a un representante permanente a Bruselas antes de que España asuma la Presidencia de la UE en 2010, si bien podría mantenerse en ese puesto tras la misma si se considerara oportuno, precisaron las fuentes consultadas.