El Gobierno riojano exige el reconocimiento del Consejo Regulador como corporación de derecho público

LOGROÑO, 03 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja exigirá "formalmente" al Ministerio de Medio Rural y Marino que apruebe un nuevo reglamento para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja que le reconozca como corporación de derecho público.

El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, compareció hoy en rueda de prensa junto al de Presidencia, Emilio del Río, para explicar uno de los asuntos aprobados en Consejo de Gobierno.

En concreto, instar al Ejecutivo de España a que tramite de forma urgente un proyecto de Ley, o modifique la Ley de la Viña y el Vino, para aprobar un nuevo reglamento para el Consejo Regulador que acabe con la "opinión de que todo vale" al no tener éste derecho de control y sanción de entidad de derecho público.

Nagore afirmó que este acuerdo se produce tras el "infructuoso" resultado que han dado las "reiteradas" demandas del propio Consejo Regulador, y los "insistentes" llamamientos del Gobierno riojano para la aprobación del Reglamento adaptado a la Ley de la Viña y el Vino.

Recordó que en diciembre de 2004 se remitió al Gobierno central una propuesta de reglamento, pero lleva cuatro años "guardado en un cajón" y el Estado "sigue haciendo caso omiso a las demandas del sector riojano".

El Gobierno riojano solicita que se designe al Consejo Regulador de la DOC Rioja como autoridad competente encargada de realizar el control; y que recaiga sobre él la potestad sancionadora. También, que se dote a los veedores del principio de presunción de veracidad.

Por último, se solicita que la tramitación de Ley incluya la exclusividad en materia de marcas en Rioja, tal y como se recoge en el texto de Reglamento remitido para su aprobación.