El PSOE dice que los ahorradores retiraron 103 millones en un día tras la dimisión de los consejeros del PP

  • Toledo, 31 mar (EFE).- El portavoz socialista en el Parlamento Regional, Santiago Moreno, ha denunciado hoy la campaña de descrédito contra CCM por parte de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y que, según él, ha ocasionado la retirada de 103 millones de euros en un día por parte de los impositores.

Toledo, 31 mar (EFE).- El portavoz socialista en el Parlamento Regional, Santiago Moreno, ha denunciado hoy la campaña de descrédito contra CCM por parte de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y que, según él, ha ocasionado la retirada de 103 millones de euros en un día por parte de los impositores.

Moreno ha dicho que, tras anunciarse la dimisión de consejeros del PP del Consejo de Administración de la Caja, los ahorradores retiraron en un día esos 103 millones de euros.

El portavoz socialista ha afirmado que en la semana posterior a tal dimisión se sacaron 527 millones y también, en una semana, tras la comparecencia del gobierno en las Cortes sobre Caja Castilla-La Mancha (CCM), los impositores, "alarmados", retiraron 176 millones.

Moreno ha responsabilizado de esta retirada "desastrosa" de fondos a la secretaria general y presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, y a algunos dirigentes populares, "no a todos porque muchos no han secundado sus órdenes", ha dicho Moreno.

Ha criticado a Cospedal que, ante la debilidad de CCM por falta de liquidez, ha optado por darle un "empujón" para hacer daño al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

"Les ha salido bien" la estrategia de que fracasara la fusión con Unicaja y se haya tenido que llegar a la intervención de la CCM, pero ésta "no es mala" y supone el "fin de un proceso (de fusión) y el principio de una nueva situación".

Respecto a la petición del PP de la dimisión o el cese de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, Moreno ha recordado que las tareas de supervisión y control de la caja de ahorros que le competen al gobierno regional se ciñen a los procesos electorales en la entidad, a la publicidad de ésta y a la obra social y cultural.

A la petición de que se abra una comisión de investigación en las Cortes de Castilla-La Mancha que ha reiterado hoy el PP, Moreno ha señalado que, "si nunca la hemos visto conveniente, menos ahora", ya que los administradores del Banco de España son quienes pueden hacer mejor el trabajo de investigación y determinar si ha existido algún tipo de responsabilidad en la CCM.

En cualquier caso, ha considerado que si la gestión de la Caja no ha sido la adecuada, lo tendrá que determinar el Banco de España, y entonces, si se llegan a establecer responsabilidades, el gobierno de Castilla-La Mancha y el PSOE las exigirán, ha dicho Moreno.

Ha señalado también que la CCM ha llegado a tener que ser intervenida por la falta de liquidez, que afecta también a otras entidades, derivada del excesivo riesgo asumido en el sector inmobiliario.

Mostrar comentarios