La CNE cree que la nueva norma sobre consumo estimado asegura un pago adecuado

  • Madrid, 17 abr (EFE).- La Comisión Nacional de la Energía (CNE) estima que la norma que regulará el procedimiento para la estimación del consumo de energía eléctrica asegura que la cantidad a abonar por los consumidores es "idéntica" a la que deberían pagar antes de la entrada en vigor de la factura mensual.

La CNE cree que la nueva norma sobre consumo estimado asegura un pago adecuado

La CNE cree que la nueva norma sobre consumo estimado asegura un pago adecuado

Madrid, 17 abr (EFE).- La Comisión Nacional de la Energía (CNE) estima que la norma que regulará el procedimiento para la estimación del consumo de energía eléctrica asegura que la cantidad a abonar por los consumidores es "idéntica" a la que deberían pagar antes de la entrada en vigor de la factura mensual.

No obstante, en su valoración sobre la propuesta de resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, la CNE considera que sería necesario añadir que, en el caso de los nuevos suministros, la primera facturación se realizará con lecturas reales.

Las posteriores facturaciones en los periodos en que no se disponga de lectura real se deberían hacer, hasta que no se disponga del consumo real del mismo periodo del año anterior, a partir del consumo medio histórico disponible en cada momento, añade la CNE.

El regulador energético ve también necesario que se disponga que las distribuidoras devuelvan de forma inmediata las cantidades cobradas indebidamente.

Desde diciembre, las compañías eléctricas facturan mensualmente, aunque la lectura de los contadores es bimestral, por lo que una de cada dos facturas se basa en estimaciones de consumos anteriores, lo que, según varias asociaciones de usuarios, ha dado lugar a cobros indebidos.

Tras las quejas de los consumidores, la CNE abrió un expediente a las compañías eléctricas y el Gobierno impulsó las negociaciones para elaborar una nueva normativa sobre consumos estimados.