La CNMV autoriza a Inverseguros la suspensión de reembolsos de su fondo por dos años

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado a Inverseguros Gestión la suspensión del reembolso de las participaciones del fondos Segurfondo Inversiones durante un periodo de dos años, tal y como solicitó el pasado 27 de marzo, según comunicó hoy la propia gestora en un hecho relevante.

En concreto, el organismo supervisor ha autorizado a suspender los reembolsos desde el 31 de marzo de este año hasta el 31 de marzo de 2011, inclusive.

Las solicitudes de reembolso recibidas hasta el 2 de abril, inclusive, serán atendidas por un importe equivalente al 10% del patrimonio del fondo a 31 de marzo aplicando el valor liquidativo de esta misma fecha en dos plazos, entre el 1 y el 5 de abril, se abonará el equivalente al 5% del patrimonio del fondo, y entre los días 1 y 5 de junio, el 5% restante.

En ambos casos, el importe que corresponda se abonará a prorrata de los reembolsos solicitados hasta el 2 de abril de 2009. El importe final de los reembolsos solicitados asciende a 590,56 millones de euros, lo que representa el 97,86% del patrimonio del fondo, entre cuyos accionistas figuran Mapfre, Aegón, Allianz, Zurick, Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y Nacional de Reaseguros.

Cualquier partícipe podrá revocar total o parcialmente su orden de reembolso transmitida por la parte que estuviera pendiente de pago. Asimismo, la gestora explica que dadas las condiciones del mercado inmobiliario, es previsible que el grueso de las ventas se produzca en el último trimestre de 2010 y primer semestre de 2011.

La gestora emitirá un informe a la CNMV con carácter trimestral sobre las gestiones de venta que se hubieran realizado en relación con los activos del fondo.

Inverseguros pidió el pasado 27 de marzo a la CNMV la autorización para suspender el reembolso de participaciones de su fondo de inversión inmobiliario por no disponer de liquidez suficiente para atender a las solicitudes.

La gestora recordó entonces que el Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva prevé que "en supuestos excepcionales", especialmente en casos de peticiones de reembolsos superiores al 10% del patrimonio total del fondo, puede suspenderse temporalmente la suscripción o reembolso de participaciones.

Asimismo, explicó que intentará concluir "ventas razonables del patrimonio inmobiliario" y, si fuera necesario, obtener financiación para atender necesidades transitorias de tesorería, o recurrir a otras vías, como la entrada de nuevos partícipes, y el aplazamiento de los reembolsos de los inversores que lo acepten voluntariamente.

Si transcurrido el plazo de dos años de suspensión no se ha satisfecho el pago de los reembolsos, se acordaría la disolución y apertura de un proceso de liquidación del fondo, entre otros supuestos.