La CNMV lanzará un portal para que las familias aprendan a gestionar sus finanzas

  • Madrid, 3 abr (EFE).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lanzará durante este año un portal en Internet para que las familias aprendan a gestionar sus finanzas, en el marco del Plan de Educación Financiera 2008-2012, que el organismo lleva a cabo junto con el Banco de España.

La CNMV lanzará un portal para que las familias aprendan a gestionar sus finanzas

La CNMV lanzará un portal para que las familias aprendan a gestionar sus finanzas

Madrid, 3 abr (EFE).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lanzará durante este año un portal en Internet para que las familias aprendan a gestionar sus finanzas, en el marco del Plan de Educación Financiera 2008-2012, que el organismo lleva a cabo junto con el Banco de España.

Así lo anunció esta semana la directora de Inversiones de CNMV, María José Gómez Yubero, en una conferencia sobre la visión del regulador acerca de los problemas de los inversores en el Salón de la Bolsa y otros Mercados Financieros, Bolsalia 2009.

De este modo y para recuperar la confianza en el sistema económico, la CNMV apuesta por fomentar la "cultura financiera" de los ciudadanos, que, según Gómez, ha sido puesta en evidencia por la crisis.

Gómez aseguró que en el portal se explican todos los productos financieros, desde los más básicos a los más sofisticados, y consideró que será "muy útil", porque la población tiene "dificultades serias" para gestionar sus propias finanzas y para "asimilar la información" que proporcionan los mercados.

Además, adelantó que la CNMV pondrá en marcha "en los próximos días" un boletín electrónico que remitirá gratuitamente a los inversores que se suscriban, y que incluye un sistema de alertas por mensaje electrónico cada vez que se incorpore información relevante a la página web del organismo.

En una época caracterizada por la incertidumbre, señaló que se ha duplicado el número de reclamaciones presentadas ante la Oficina de Atención al Inversor de la CNMV durante el primer trimestre de 2009.

Según Gómez, los temas protagonistas objeto de reclamación desde junio del año pasado han sido las comisiones y gastos de las entidades financieras, los traspasos entre fondos, la información suministrada al cliente, las malas prácticas en la venta de productos de inversión y las participaciones preferentes.

"A través de las consultas y reclamaciones de los ciudadanos nos entra una información valiosísima para nuestras labores de supervisión, porque nos permite detectar entidades fraudulentas", subrayó.

En una conferencia muy didáctica, explicó a los pequeños inversores cómo pueden protegerse ante el fraude, ya que la comercialización de productos "cada vez más complejos" está dando lugar a muchas reclamaciones cuando los clientes se dan cuenta de que el producto no es lo que esperaban.

Gómez matizó que parte de culpa la tienen las entidades financieras, porque a veces proporcionan al inversor información incorrecta, generando falsas expectativas o incidencias al formalizar la contratación del producto.

De este modo, la experta hizo hincapié en la importancia de la planificación económica "de lo imprevisto", y recomendó a los asistentes que exijan a las entidades financieras que pongan por escrito "todo lo que prometan", que no tomen decisiones "bajo presión o con precipitación" y que conserven la documentación.