Unicaja reúne hoy a su consejo y prevé que se informe del no a la fusión

  • Málaga, 1 abr (EFE).- La entidad de ahorros Unicaja, que dio el pasado lunes por acabadas las conversaciones e iniciativas para fusionarse con Caja Castilla-La Mancha (CCM) al ser ésta intervenida por el Banco de España, reunirá hoy a su consejo de administración y se prevé que se informe del rechazo a la operación.

Unicaja reúne hoy a su consejo y prevé que se informe del no a la fusión

Unicaja reúne hoy a su consejo y prevé que se informe del no a la fusión

Málaga, 1 abr (EFE).- La entidad de ahorros Unicaja, que dio el pasado lunes por acabadas las conversaciones e iniciativas para fusionarse con Caja Castilla-La Mancha (CCM) al ser ésta intervenida por el Banco de España, reunirá hoy a su consejo de administración y se prevé que se informe del rechazo a la operación.

Fuentes del sector han asegurado a Efe que se espera que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, aproveche para explicar el desenlace de las negociaciones en esta reunión ordinaria, aunque adelantada respecto a la fecha inicialmente prevista del 23 de abril y que se celebrará sólo cinco días después del último consejo ordinario de la entidad, cuando aún seguía abierto el proceso.

El consejo de hoy va a convocar la asamblea de Unicaja para aprobar las cuentas de 2008, aunque se aguardan también las explicaciones de lo sucedido, toda vez que el presidente disponía de una autorización del consejo aprobada por unanimidad para formalizar las conversaciones para la posible absorción de CCM.

Unicaja se limitó a justificar su posición en que "ha tenido y tiene presente en todo momento los intereses generales de la entidad y en especial los de clientes y empleados", único comentario añadido por la entidad a su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de dar por terminadas las acciones para la fusión como consecuencia de la intervención de CCM acordada por el Banco de España al no prosperar la fusión.

La Junta de Andalucía ha defendido a Unicaja y ha recordado que en la negociación para la fusión, tanto el Gobierno andaluz como Medel trasmitieron al gobernador del Banco de España que los avales que éste estaba dispuesto a dar eran "insuficientes" y, por tanto, se rompieron las negociaciones y no hubo acuerdo porque lo que puso al final encima de la mesa no satisfizo al presidente de la caja.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, atribuyó la intervención del Banco de España en CCM a las "pretensiones excesivas" de Unicaja.

Braulio Medel ha dicho que estamos asistiendo a un proceso de reestructuración financiera mundial y sorprendería que España fuese una excepción, por lo que una de las líneas de futuro inmediato es ir a una mayor consolidación o a una reconversión de entidades.

Unicaja y CCM comunicaron hace menos de un mes, el pasado 2 de marzo, a la CNMV que habían alcanzado unas bases de acuerdo para su propuesta de integración que crearía una de las cinco primeras cajas de ahorros españolas y explicaron que la operación gozaría del apoyo y respaldo de las autoridades financieras.

También precisaron entonces que iban a desarrollar de inmediato los trabajos de "due dilligence" (especie de auditoría, análisis o prospectiva) y aseguramiento de garantías financieras para cumplir los requisitos y condiciones establecidos por los respectivos consejos de administración de ambas entidades.