La presidenta del Comité de Garantías, Isabel Celaá, el ultimo muro que evita votar

  • La Presidenta del órgano, la vasca Isabel Celaá, cercana a Paxi López y a Pedro Sánchez, se niega por el momento a poner en marcha el Comité de Garantías.

    De los cinco miembros del Comite de Garantías, tres son proximos a Susana Diaz. Es la presidenta la que debe convocarlo.

La presidenta del Comité de Garantías, Isabel Celaá, el ultimo muro que evita votar
La presidenta del Comité de Garantías, Isabel Celaá, el ultimo muro que evita votar
M.T.

Pedro Sánchez trata de ganar tiempo, pero Susana quiere votar ya la posibilidad de constituir una gestora o acabar con el Comité Federal. Los criticos siguen convencidos de que la ejecutiva no tiene legitimidad, pero ante todo quieren que el Comité avance. Ya le han dicho a Pedro que no le consideran secretario general directamente. 

La convocatoria de la Comisión de Ética y Garantías, formada por cinco miembros, corresponde a su presidenta, Isabel Celaá, muy cercana a Patxi López y a Pedro Sánchez.

Los tres vocales críticos que solicitan a Celaá que convoque el órgano de garantías son María Jesús Montero, consejera de Hacienda de Andalucía; Inés Alaya, eurodiputada aragonesa, y Wilfredo Jurado, siempre al alado de Tomás Gómez, ya que fue concejal de urbanismo de Parla cuando este era alcalde.

Esta Comisión, dicen, garantiza "los derechos reconocidos en los estatutos a militantes individuales y colectivos mediante la resolución de los recursos establecidos reglamentariamente", con libertad, autoridad e independencia". Sus decisiones "no admitirán recurso alguno".

Isable Celáa comenzó sus responsabilidades institucionales en materia de educación en 1987 como responsable del gabinete del consejero de Educación, Universidades e Investigación José Ramón Recalde.

Tras el breve interregno del gobierno de coalición PNV-EA-EE de 1991, fue viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación con Fernando Buesa como consejero hasta el fin de la legislatura (1995). E

n la siguiente legislatura abandonó las responsabilidades educativas, siendo directora de gabinete del consejero de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social, Ramón Jáuregui. Desde octubre de 1998 es parlamentaria autonómica vasca por Vizcaya. Como parlamentaria fue responsable de los temas educativos de su grupo. Entre 2008 y 2009 fue vicepresidenta primera del Parlamento Vasco. De 2009 a 2012 ejerció el cargo de Consejera de Educación, Universidades e Investigación en el gobierno de Patxi López con el que ahora va de la mano en el Comite. Por el momento...

Mostrar comentarios