15.000 Personas desafían al frío y la crisis en Villalar de los Comuneros

  • Unas 15.000 personas han desafiado hoy al frío viento y a la crisis económica con su presencia en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros para celebrar el Día de Castilla y León, que finalmente ha contado con un manifiesto consensuado: "Lo primero, las personas".

Villalar de los Comuneros (Valladolid), 23 abr.- Unas 15.000 personas han desafiado hoy al frío viento y a la crisis económica con su presencia en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros para celebrar el Día de Castilla y León, que finalmente ha contado con un manifiesto consensuado: "Lo primero, las personas".

Con el acuerdo tejido básicamente por el PP, el PSOE, IU, los sindicatos UGT y CC.OO., la patronal Cecale, las organizaciones agrarias, el Consejo de la Juventud y las asociaciones de vecinos, el periodista Luis Miguel de Dios ha leído el texto, en el que se plantea que lo que une "por encima de todo" es no resignarse a que los hijos "estén condenados a vivir peor que sus padres" por la crisis actual.

Tras la tensa negociación que precedió al acuerdo final, fundamentalmente por las referencias a los "ajustes" o "recortes", las principales alusiones han tenido relación con la situación de desempleo -230.000 parados en Castilla y León- y una tasa de paro juvenil del 45 por ciento, así como las reformas emprendidas por el Gobierno central.

Antes de la lectura del manifiesto han desfilado por Villalar los principales dirigentes políticos de la Comunidad. El más madrugador ha sido el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien ha realizado un breve recorrido por la localidad, como anticipo de la reunión en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Como anticipo, Herrera ha explicado a la prensa que es partidario de una revisión "en profundidad" del sistema de financiación para evitar el déficit en el que han incurrido las autonomías, que no ha sido "un capricho de sus gestores".

Herrera ha puntualizado que el debate de la revisión autonómica se debe acompasar con la recuperación económica, aunque ha insistido en que es preciso hablar de este cambio ahora para frenar el discurso de quienes proclaman con una "visión interesada que el modelo autonómico es un desastre".

El presidente de la Junta ha preferido no adelantar mucho sobre sus reivindicaciones ante Rajoy, pero sí ha sido el objetivo de las principales demandas de los grupos de la oposición.

El nuevo secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, se ha estrenado ante el monolito que recuerda el ajusticiamiento de los Comuneros con un discurso reivindicativo hacia Herrera, a quien ha reclamado que dirija sus demandas a Rajoy para lograr una Comunidad "más y mejor".

Villarrubia ha estado acompañado del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, quien ha reclamado a Herrera que haga "reales" los discursos que pronuncia, ya que ha escuchado al presidente de la Junta decir "cosas" en Castilla y León que "luego no tienen ninguna plasmación".

Por su parte, el coordinador general de IU de Castilla y León, José María González, ha exigido a Herrera que sea reivindicativo ante el Gobierno central para que esta Comunidad "no deje de existir".

También ha estado arropado González por el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien ha echado la vista atrás para recordar que "siempre que hubo opresión, hubo gente que se rebeló contra ella" y ha trazado un paralelismo entre lo ocurrido hace 500 años en Villalar y lo que ocurre ahora con el Gobierno.

En este sentido, Lara ha alertado de la "frustración" que genera entre los españoles que los "120 días negros" del Gobierno de Mariano Rajoy se materialicen en "viernes negros", cuando esperan al término del Consejo de Ministros para ver "qué palo les dan".

La jornada se ha desarrollado sin incidentes relevantes, según la información aportada por la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, que ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad y de ordenación del tráfico, que ha tenido que gestionar el ir y venir de más de 7.000 vehículos.EFE

orv-bmc-mar/jrr

Mostrar comentarios