Rajoy ve compatible bajar impuestos y cumplir con el déficit que exige Bruselas

  • Asegura que “este año no va a hacer falta hacer más” recortes para cumplir con Bruselas.

    Rajoy recalcó que el Gobierno ya ha negociado con la UE “una nueva senda” de disminución del déficit de las administraciones

Rajoy ve compatible bajar impuestos y cumplir con el déficit que exige Bruselas
Rajoy ve compatible bajar impuestos y cumplir con el déficit que exige Bruselas
D.A

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular a las elecciones generales del 26 de junio, Mariano Rajoy, afirmó este viernes que es “absolutamente compatible” volver a bajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas durante la próxima legislatura y a la vez cumplir con el objetivo de déficit que Bruselas marca a España.

Rajoy hizo estas declaraciones durante una entrevista en Televisión Española en la que explicó que sólo hay dos formas de combatir el déficit público: reduciendo el gasto público y aumentando los ingresos. Adujo que, en este momento de crecimiento económico y creación de empleo, apuesta firmemente por la segunda hasta el punto de estar convencido de que “este año no va a hacer falta más” recortes de los 2.000 millones presupuestados inicialmente.

Aunque Bruselas ha reprochado a España que en 2015 incumpliera el objetivo de déficit por el desvío de las comunidades autónomas y la Seguridad Social, Rajoy recalcó que el Gobierno ya ha negociado con la UE “una nueva senda” de disminución del déficit de las administraciones y por eso “no está previsto” que haya una reducción superior “a lo que ya hemos hecho”.

Rajoy manifestó a una semana para el comienzo de la campaña de las elecciones generales del 26-J que su partido pretende volver a bajar el impuesto del IRPF durante la próxima legislatura en dos puntos “en la medida en que la recaudación vaya bien”. Aunque se ha publicado que esa rebaja podría llegar en 2017, el presidente en funciones indicó que “no está cerrada la fecha” de esa posible rebaja pero sí hay “compromiso de hacerlo” como ya se hizo en 2015 dos veces.

En su opinión, la reducción del IRPF durante el año pasado “ha contribuido” a que el crecimiento económico haya seguido creciendo hasta superar el 3% y a que la creación de puestos de trabajo llegara beneficiara a 575.000 personas.

El candidato del PP rechazó la propuesta del Banco de España de simplificar el despido para facilitar que se hagan más contratos indefinidos y afirmó que le parece “mejor” la que su partido lleva en el programa electoral para bonificar los primeros 500 euros de la cotización a la Seguridad Social a las empresas que conviertan un contrato temporal en indefinido.

Rajoy rechazó también la tesis de los sindicatos de que el empleo que se está creando en España es precario porque actualmente el 75% de las personas que trabajan tienen un empleo indefinido y en 2007, en el mejor momento de la economía española, ese porcentaje llegaba solamente al 67%.

Mostrar comentarios