LA AIREF CONSIDERA ADECUADO FIJAR UN OBJETIVO DE DÉFICIT COMÚN DEL 0,4% PARA LAS CCAA EN 2018

- Cree que solo Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia tendrán dificultades para lograrlo. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera adecuada la propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública de que el objetivo de déficit individual de cada comunidad autónoma sea del 0,4% en 2018, el mismo que para el conjunto del subsector autonómico.
Así se recoge en el Informe sobre el establecimiento de objetivos individuales de estabilidad presupuestaria y deuda pública 2018-2020 para las comunidades autónomas (CCAA).
Además, la Airef considera que dicho objetivo es factible de alcanzar por todas las CCAA, exigiendo un esfuerzo solo para Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia, que considera asumible.
“Analizando el esfuerzo realizado en años anteriores, puede considerarse factible la corrección exigida a estas cuatro comunidades, si bien de manera ajustada en el caso de la Región de Murcia”, explica la Airef.
No obstante, de aplicarse de forma correcta la Regla de gasto, señala la Airef, las CCAA en su conjunto podrían situarse en una situación cercana al equilibrio presupuestario en 2018 y todas ellas, salvo Extremadura y Murcia, obtendrían un menor déficit al 0,4% establecido.
Como en años anteriores, la evaluación de la Airef se centra en el primer año, 2018, tomando como punto de partida el 2016, último ejercicio cerrado.
A este respecto, advierte de que la falta de información sobre la evolución esperada de los recursos del sistema de financiación, que afecta a todo el periodo, “genera un grado de incertidumbre que se acrecienta a medida que nos alejamos en el tiempo”.
A ello habría que añadir las revisiones del sistema de financiación y regla de gasto que, previsiblemente, tendrán lugar en el periodo contemplado en la propuesta.

Mostrar comentarios