LA AIREF SIGUE VIENDO FACTIBLE EL CUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT CON LOS DATOS DE MAYO

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera que la reducción del déficit público experimentada hasta mayo confirma que es factible el cumplimiento del objetivo del 3,1% en el conjunto del año.
La Airef publicó hoy en su página web el seguimiento mensual de los datos de ejecución presupuestaria que realiza desde el pasado mes de junio.
Según la Airef, el ajuste del déficit se debe exclusivamente a la tendencia decreciente de los gastos, que disminuyen siete décimas en los primeros cinco meses.
A este respecto, la Airef espera que los gastos mantengan crecimiento sensiblemente por debajo del PIB hasta el final de año, continuando con la consolidación, aunque considera previsible una cierta ralentización de este proceso como consecuencia de la aprobación de los presupuestos de las distintas administraciones.
Por su parte, en cuanto a la evolución de los ingresos, apunta que dificulta el ajuste del déficit, ya que pierden una décima en porcentaje del PIB en los primeros cinco meses.
Por ello, prevé que a pesar del “robusto crecimiento de la economía española”, a final de año mantengan el mismo peso en el PIB que en 2016.
El seguimiento de la Airef confirma también que la situación por subsectores es dispar: las corporaciones locales sobrecumplirán los objetivos, mientras que la Administración Central y los Fondos de la Seguridad Social presentan un riesgo alto de desviación.
Por último, mantiene la probabilidad de cumplimiento del objetivo de 2017 para las comunidades autónomas, que mejorarán, en los últimos meses, como consecuencia de la evolución prevista de sus recursos.

Mostrar comentarios