(AMPLIACIÓN) RIVERA LLEGA A UN ACUERDO CON EL GOBIERNO PARA APOYAR LOS PRESUPUESTOS CON 4.100 MILLONES PARA LA CLASE MEDIA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció este jueves que su partido cerró ayer por la noche un acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 que incluye un paquete de reformas para la clase media y trabajadora por importe de casi 4.100 millones de euros.
Así lo avanzó en una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, donde puso en valor que serán los primeros presupuestos “sin recortes”, con un ligero incremente de las partidas sociales y en los que no se suben los impuestos. “El acuerdo es mejor de lo esperado”, valoró.
Explicó que Cs respaldará las cuentas públicas porque incluyen incluso más dotación de la que exigían inicialmente y se incluye un paquete de reformas para la clase media trabajadora y otro de medidas de innovación.
El líder d Cs defendió que el mensaje que llega a los españoles tras este acuerdo es de “alivio”, porque “no hay más impuestos ni más recortes”. “Estoy muy satisfecho y agradezco que el Gobierno haya cumplido con lo que ha firmado”, indicó.
MEDIDAS SOCIALES
A grandes rasgos, expuso que en una primera parte los PGE se centran en la clase media trabajadora “que lo ha pasado mal con la crisis”. De esta forma, avanzó que habrá un complemento salarial juvenil y una partida para que los permisos de paternidad se amplíen a un mes.
Igualmente, Rivera reseñó que la cuota de autónomos de tarifa plana se extenderá de seis meses a un año y se incluirán partidas contra la pobreza infantil por un montante de más de 300 millones de euros.
En un segundo apartado, continuó, se abordará lo que denominó “las partidas del futuro”. En este punto, expuso que se incrementará un 4% el I+D+i, habrá un plan contra el fracaso escolar, así como una partida específica para libros de texto.
PGE “BASTANTE RAZONABLES”
Así las cosas, consideró que son unos PGE “bastante razonables” y se mostró convencido de que se logrará reducir el déficit desde el 4.6% hasta el 3.1%. “Vamos a llegar porque el país crece a un ritmo rápido, se está recaudando bien y es un mensaje muy importante en una Europa frágil en este momento”, apostilló.
Por todo ello, se congratuló de que estos Presupuestos “sean mejores que los pasados” y se haya inaugurado una “dinámica nueva” en la que dos partidos nacionales que compiten electoralmente demuestren que son capaces de ponerse de acuerdo. En este sentido, lamentó que el PSOE lo ponga “tan complicado” haciendo “tantas virguerías”.
Pese a haber cerrado este acuerdo, el Gobierno necesita también los votos del PNV y Coalición Canaria para superar las enmiendas a la totalidad y de un diputado más, que se intenta que sea el de Nueva Canarias, para lograr aprobar el dictamen final.

Mostrar comentarios