(AMPLIACIÓN) EL GOBIERNO APRUEBA UN PAQUETE DE MEDIDAS FISCALES PARA RECAUDAR 7.500 MILLONES

- Con el nuevo impuesto a bebidas azucaradas se ingresarán 200 millones en 2017. El Consejo de Ministros aprobó este viernes un paquete de medidas fiscales, que incluye la subida de algunos impuestos especiales, con el objetivo de recaudar 7.500 millones de euros, iniciativas que se articularán vía reglamentos, reales decretos y proyectos de ley.
Así lo explicó este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, quien destacó que es necesario incrementar la recaudación.
El Gobierno impulsa una serie de medidas tributarias, como la reforma del Impuesto de Sociedades, la subida de tipos en algunos impuestos especiales. En concreto, con esto espera conseguir 4.650 millones, de los que 4.300 millones corresponden a Sociedades. Además, en este paquete se incluyen medidas para reformar la lucha contra el fraude fiscal.
El Gobierno prorroga la vigencia del Impuesto sobre el Patrimonio, para las comunidades que entiendan que han de utilizarlo, y en la Seguridad Social se promueve el “destope” del 3% de cotizaciones para ingresar unos 300 millones, reservándose al Pacto de Toledo un programa más amplio en esta materia.
“Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para reducir el déficit” y “en absoluto pedimos” que ese “esfuerzo caiga sobra familias, autónomos o pymes”, destacó el ministro de Hacienda, quien agregó que “se está pidiendo sobre determinados consumos especiales, donde además la subida es muy moderada”.
Además, subrayó Montoro que se pide un esfuerzo a los “agentes económicos, que tienen más capacidad, como son las grandes empresas”.
Según el ministro, las medidas que se impulsan están “contrastadas” con otros grupos parlamentarios, pues “somos un Gobierno en minoría y con una capacidad limitada de acción”.
IMPUESTOS ESPECIALES
Los cambios en los impuestos especiales que gravan el alcohol y el tabaco se recogen en un real decreto que entrará en vigor una vez sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque ha de ser convalidado, después, en el Congreso de los Diputados.
En concreto, se subirán un 5% los impuestos al alcohol, el tipo específico de los cigarrillos un 2,5% y en picadura para liar el alza es del 6,8%. Con todo ello se espera recaudar unos 350 millones de euros.
Por otra parte, Montoro avanzó la intención de poner en marcha una reforma en el ámbito de la imposición medioambiental para el año 2017, que se negociará con las formaciones políticas.
BEBIDAS AZUCARADAS
Mientras, el tributo a las bebidas carbonatadas y azucaradas se articulará mediante un proyecto de ley y el objetivo es avanzar hacía “lo que ya existe en otros países”, dijo Montoro, quien agregó que hay, también, un “motivo de salud, un instrumento de lucha contra la obesidad” y es “oportunidad para desanimar el consumo frente a otras opciones bajas en azúcar”.
En todo caso, el responsable de Hacienda estimó que con esta iniciativa se prevé unos ingresos de unos 200 millones de euros en el ejercicio 2017.
IMPUESTO DE SOCIEDADES
Sobre el Impuesto de Sociedades, el ministro explicó que las modificaciones que se impulsar no afectan al tipo nominal que sigue “vigente” y es del 25%. Lo que se persigue, explicó, es conseguir que “el tipo efectivo se acerque al nominal, esto es lo que estamos promoviendo”.
En este sentido, expuso que con los cambios que se aprueban “nos iríamos claramente hacia tributaciones en términos de recaudación anual de entre 25.000 y 26.000 millones de euros”.
Entre los cambios que se introducen en el Impuesto de Sociedades, vía real decreto, se encuentra la limitación a la compensación de bases imponibles negativas de periodos anteriores y se establece un nuevo límite para la aplicación de deducciones para evitar la doble imposición internacional.
También se modifica la tributación de la reversión de pérdidas por deterioro de los valores representativos de participaciones en el capital o en fondos propios de entidades, y la no deducibilidad de las pérdidas derivadas de las transmisiones de fondos propios de entidades residentes y no residente.
LUCHA CONTRA EL FRAUDE
“En la lucha contra el fraude entendemos que podemos y debemos tomar medidas”, dijo Montoro quien apuntó medidas como reducir de 2.500 a 1.000 euros el límite de los pagos en efectivo (ésta irá vía proyecto de ley).
Además, habrá cambios en la ‘lista de morosos’ con el Fisco, de manera que cuando el contribuyente sea advertido por la Agencia Tributaria se evite la publicación de su nombre si hace frente a esa deuda y la liquida.
También hizo referencia al endurecimiento de las posibilidades de aplazamiento sobre determinadas deuda con la Agencia Tributaria y a que las liquidaciones del IVA se hagan ‘online’, que cuando esté en “plena vigencia” involucrará a 60.000 contribuyentes.
Con las medidas de lucha contra el fraude y las mejoras en los procedimientos, este 2016 se podría incrementar la recaudación en 500 millones, que se suman a los 1.000 extraordinarios que se anunciaron recientemente.

Mostrar comentarios