(AMPLIACIÓN) EL GOBIERNO PRESENTARÁ LOS PRESUPUESTOS AUNQUE LAS GARANTÍAS DE QUE SALGAN ADELANTE “SON POCAS”

- Niega un “parón” en las negociaciones presupuestarias y recuerda que el proyecto se presentará a finales de marzo. El Gobierno reiteró este viernes que presentará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 a finales de marzo o a principios de abril como tarde, aunque reconoció que las garantías para que salgan adelante “son pocas”, dado que el Ejecutivo se sustenta inicialmente en los 137 diputados del Partido Popular.
Así lo expuso el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros, donde aprovechó para recordar al resto de fuerzas políticas que tener unos PGE en 2017 constituiría una “señal clara de estabilidad interna”, así como de “credibilidad exterior”.
Preguntado expresamente por si las cuentas públicas se presentarán aunque el Ejecutivo no tenga la seguridad de que salgan adelante y se aprueben, Méndez de Vigo contestó que las “garantías, teniendo en cuenta que el partido que sustenta el Gobierno tiene 137 diputados, son pocas”.
Acto seguido, hizo hincapié en que el Gobierno tiene el propósito de presentarlos porque cree que “benefician a todo el mundo, especialmente a los ciudadanos”. “Tenemos una obligación con los ciudadanos y es resolver sus problemas”, arguyó.
RESOLVER “PROBLEMAS”
Expuso que la aprobación de los PGE resolvería “problemas” de la sociedad en términos de financiación, servicios sociales, pensiones u oferta pública de empleo. “Nos gustaría que hubiera un amplio consenso a favor de los Presupuestos”, indicó el también ministro de Educación, que recriminó la postura de quienes no desean llegar a acuerdos.
Explicó que en estos momentos desde la Vicepresidencia y la cartera de Hacienda se está “trabajando en ello”, hablando “con todas las fuerzas políticas” para testar su “voluntad”. “Es el momento de pensar más allá de los intereses partidistas”, advirtió el portavoz del Ejecutivo.
Además, rechazó “que haya habido un parón en las negociaciones con PSOE y Ciudadanos”. Reconoció que “toda negociación es un proceso y hay momentos más álgidos y menos”, aunque opinó que existe “una buena voluntad” al menos con Ciudadanos.
En este sentido, destacó que con la formación naranja se selló un acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy que se traduce también en puntos presupuestarios. Además, consideró que sería “difícil de entender” que el PSOE no apoyase las cuentas públicas.
PIDE AL PSOE “INTERÉS” PARA APROBARLOS
“No tendría mucho sentido aprobar el ‘techo de gasto’ y no aprobar luego los PGE”, dijo, para a renglón seguido abundar en que los PGE destinan un 70% al gasto social, “mucho” del cual es competencia de las comunidades autónomas, y el PSOE está presente en 12. El PSOE “tiene que tener el mismo interés que el Gobierno en aprobar esos Presupuestos”, resumió.
Pese a desear la colaboración de los socialistas, el Gobierno “en principio no excluye a nadie” de estas negociaciones. En este sentido, recordó que el PDECat, la antigua Convergència, “tiene tradición pactista” en el Parlamento y ha apoyado Presupuestos de signo popular y socialista.
“Desde luego el Gobierno está abierto al diálogo con absolutamente todo el mundo”, recalcó, al tiempo que avisó de que los acuerdos “son cosa de dos” y “lo importante es ver si ese diálogo se traduce o no” en pactos concretos.

Mostrar comentarios