(AMPLIACIÓN) BRUSELAS CREE QUE EL PLAN PRESUPUESTARIO DEL GOBIERNO PARA 2017 CUMPLE "EN TÉRMINOS GENERALES" EL PACTO DE ESTABILIDAD

- Aunque prevé un incumplimiento del déficit en dos décimas, hasta el 3,3%. La Comisión Europea adoptó este martes un dictamen sobre el proyecto del plan presupuestario actualizado de España para 2017 en el que considera que cumple "en términos generales" los criterios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, aunque prevé que el déficit se desviará "ligeramente" en dos décimas, hasta el 3,3% del PIB.
Así lo comunicó el organismo europeo tras analizar el proyecto del plan presupuestario actualizado de España para este año que se presentó el pasado mes de diciembre tras la formación de nuevo Gobierno.
La Comisión destaca que el plan presupuestario español se ajusta "en líneas generales" a las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento pero invita a las autoridades españolas a "estar preparadas para adoptar nuevas medidas si la evolución presupuestaria indicara un aumento del riesgo de que no se cumplieran los requisitos del Consejo".
Asimismo, estima que el déficit se desvíe este año “ligeramente” del objetivo fijado en el 3,1% y se sitúe en el 3,3%, no obstante considera que España “habrá realizado el esfuerzo presupuestario estructural exigido tanto en 2017 como, en términos acumulados, a lo largo de 2016 y 2017”. Para 2018, también estima un incumplimiento del déficit en seis décimas, hasta el 2,8% frente al objetivo fijado en el 2,2% del PIB.
Por otra parte, la Comisión puntualiza que se han realizado “escasos avances” para cumplir los requisitos específicos del Consejo de reforzar su marco presupuestario y su política de contratación pública, por lo insta a España a que “acelere el progreso” al respecto.
El vicepresidente Valdis Dombrovskis destacó que “España ha registrado buenos resultados económicos e instamos a las autoridades españolas a seguir corrigiendo su déficit presupuestario excesivo y aplicar reformas estructurales clave”.
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, agregó que “la Comisión confía en que el presupuesto español para 2017 se adoptará y aplicará plenamente en breve”, y en este sentido manifestó que “estamos atentos a que los Estados miembros cumplan sus compromisos presupuestarios para conseguir un crecimiento sostenible en nuestra unión monetaria”.
Finalmente, el organismo recordó que España está sujeta actualmente al componente corrector del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el pasado mes de agosto, el Consejo formuló una advertencia para que corrija su déficit “excesivo” a más tardar en 2018.

Mostrar comentarios