(AMPLIACIÓN) 178 DIPUTADOS APOYAN LA PROPUESTA DE LOS SINDICATOS PARA REVALORIZAR LAS PENSIONES CONFORME AL IPC EN 2017

Todos los grupos parlamentarios del Congreso salvo PP y Ciudadanos han firmado la propuesta de ley de CCOO y UGT para que se suspenda el artículo de la Ley General de Seguridad Social referido al índice de revalorización de pensiones, de forma que éstas se actualicen conforme al IPC “al menos” en 2017, lo que supone una subida del 1,2%. En total han firmado la iniciativa sindical 178 de los 350 diputados.
En declaraciones a los periodistas tras registrar este jueves la propuesta de ley en el Congreso de los Diputados, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, explicó que la iniciativa prevé suspender el artículo de la Ley General de Seguridad Social referido al índice de revalorización de pensiones “al menos” en 2017 y que estas se actualicen conforme al IPC el año que viene, “en tanto que el Pacto de Toledo consensua una fórmula alternativa a la actualmente vigente”, puesta en marcha por el Gobierno del PP.
El líder de UGT, Pepe Álvarez, puntualizó que con esta iniciativa están “recuperando la norma anterior”, que preveía actualizar las pensiones en base al IPC, lo que para el sistema “no genera ningún problema de desequilibrios siempre que se tomen otras medidas”.
Álvarez señaló que la proposición firmada por todos los grupos parlamentarios salvo PP y Ciudadanos pone de manifiesto que “hay una mayoría en el Congreso de los Diputados que quiere un cambio de políticas” y que “no se puede secuestrar porque sería un fraude” a quienes la han votado.
Por su parte, Fernández Toxo agregó que “las matemáticas son tercas” y han mostrado que “hay una mayoría suficiente en el Parlamento” para “enviar un mandato al Gobierno, si finalmente termina consolidándose la legislatura”, y que esa mayoría también sirve para “eventualmente” acordar otras cuestiones.
El documento también recoge que la financiación de las pensiones se haga con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2017, así como la convocatoria del Pacto de Toledo y de los agentes sociales para estudiar la situación de ingresos y gastos de la Seguridad Social y estabilizarla.
Al respecto, el máximo responsable de CCOO indicó que “es posible actuar desde los impuestos”, así como desde las cotizaciones sociales, para “que se saque a la Seguridad Social de la zona de incertidumbre a donde la han llevado las políticas que se han practicado en nuestro país en los últimos cuatro años”.
Asimismo, Toxo negó que la propuesta de ley pueda agravar la situación financiera de la Seguridad Social a corto plazo, pues “planteamos una actuación integral” del sistema, aunque en este momento considera prioritario revalorizar las pensiones y cuando haya Gobierno y Presupuestos “se puedan tomar las medidas” necesarias para mejorar la situación de la Seguridad Social.
VALORACIÓN DE LOS GRUPOS
Desde el PSOE, el portavoz de Empleo, Rafael Simancas, aseguró que “los grupos que respaldamos esta iniciativa constituimos la mayoría del Parlamento español, la mayoría del poder legislativo español, y por tanto, estamos determinados a sacar adelante esta medida”, que “va a ayudar a vivir mejor a nueve millones de pensionistas”.
Por su parte, el secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, indicó que en 2011 “se atacaron las pensiones de los españoles que más las necesitaban” y “ya estamos en condiciones, ya hay números suficientes como para revertir ese ataque y como para revalorizar las pensiones”.
El portavoz adjunto del Grupo Mixto en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, Carles Campuzano (PDC), advirtió de que en materia de pensiones “se decidió en la pasada legislatura aplicar el rodillo, y el rodillo en política funciona en el corto plazo, no en el medio plazo”, y agregó que “seguramente, si hay legislatura, fotografías como esta se pueden producir en más ocasiones” y “si hay decisiones valientes” el sistema de pensiones se podrá financiar por “vías fiscales”.
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, expresó su “reconocimiento” y “compromiso” para con CCOO y UGT, ya que “hoy por hoy son un verdadero dique de contención contra las políticas neoliberales que han desguazado el Estado de bienestar”.
Ciudadanos, grupo que no ha firmado esta proposición, se expresó sobre este asunto a través de su portavoz de Economía en el Congreso, Toni Roldán, quien hizo declaraciones tras reunirse con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). “Estamos a favor de que las pensiones sigan recuperando poder adquisitivo, pero no de poner parches” ni con “promesas a corto plazo”, afirmó.

Mostrar comentarios