LA JUNTA DE ANDALUCÍA RECLAMA AL GOBIERNO UNA REUNIÓN URGENTE SOBRE FINANCIACIÓN DEL SISTEMA DE DEPENDENCIA

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía reclamó este martes por carta al Gobierno una reunión urgente del Consejo Territorial para incrementar la financiación del Sistema de Dependencia.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, pide a la ministra en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fátima Báñez, una reunión urgente de este Consejo Territorial.
En la misiva, Sánchez Rubio detalla los recortes unilaterales llevados a cabo por el Gobierno central en las sucesivas leyes de presupuestos y por la nueva regulación dada por Real Decreto 1050/2013, por el que se regula el nivel mínimo de protección establecido en la Ley de Dependencia. De este modo, el nivel mínimo ha sufrido diversas modificaciones que se concretan en una reducción importante de la financiación recibida por este concepto.
Además, la consejera hace referencia a la suspensión para el ejercicio 2012 del nivel de protección acordado (régimen de cooperación y financiación entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas para el desarrollo y aplicación de las prestaciones y servicios de la Ley de Dependencia), suspensión que fue prorrogada en los años 2013, 2014, 2015 y 2016.
En un comunicado, la Junta de Andalucía aseguró que “el propio Observatorio Estatal de la Dependencia denunció hace sólo unos días, que el Gobierno central sólo aporta el 18% de la financiación del Sistema de Atención de la Dependencia -frente al 50 % que fija la ley-, mientras que las comunidades autónomas están asumiendo el 82 % del gasto público certificado en el último año”.

Mostrar comentarios