FEDEA DICE QUE LA AUSENCIA DE COPAGO SANITARIO LASTRA LA RECAUDACIÓN

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) destaca en un informe que "España usa poco los precios públicos", pues es el segundo país de la Unión Europea con menores ingresos por este concepto, y señala que la ausencia de copago sanitario lastra la recaudación por esta vía.
En un informe en el que analiza la evolución de los ingresos públicos en España en el periodo 2007-2015 conocido hoy, Fedea indica que España se situaba en 2007 como el país con menores ingresos por precios públicos de la UE-15 -que incluyen tasas universitarias, copago sanitario, farmacéutico o de dependencia, tasas por uso de autopistas y autovías, etc.- y el segundo después de Irlanda en 2015.
Así, presentaba en ese año unos ingresos relacionados con los bienes y servicios prestados por la Administración Pública de 2,2 puntos porcentuales del PIB, frente a los 3,1 puntos de la UE-15, aunque aumentó su recaudación por este concepto en 0,4 puntos porcentuales en el periodo analizado, un incremento en línea con la media europea (0,3 puntos).
Además, el informe destaca que la presión fiscal en España sigue siendo "muy baja" en comparación con la de los socios europeos y, pese a que "las últimas reformas han mejorado mucho la recaudación vía impuesto de Sociedades e IVA, la recaudación vía IRPF y precios públicos sigue siendo muy baja".
Mientras, los beneficios fiscales "siguen siendo enormes" y suponen unos 37.000 millones, "más o menos el déficit estructural" de la economía española.
Desde la organización se defiende que "los ajustes vía gasto han sido muy severos y sería difícil justificar proseguir el necesario ajuste reduciendo el gasto aún más", por lo que considera que eliminar beneficios fiscales manteniendo fijos los tipos impositivos sería una "rápida y eficiente forma de aumentar la recaudación".

Mostrar comentarios